ACTUALIDAD

 
                        NOTICIAS  CICLISMO DE MONTAÑA :   


                                                               
                                              todoMTB
                                                esMTB
                                       mountainbikeymas
                                        burgos en ruta BTT
                                 mountainbike




PURITO RODRIGUEZ GANA EN LOMBARDIA Y CONSIGUE EL NUMERO UNO UCI

La última gran carrera de la temporada, el último Monumento, ha servido para que Purito se desquite de aquella “mala tarde” en la Toscana, y para que de paso alcance de nuevo el número 1 de la clasificación UCI, tal y como ocurrió el año pasado. Y es que al igual que en la edición de 2012, con lluvia otra vez aunque menos que entonces, Purito ha repetido el guión para repetir éxito.
Después de neutralizar a Thomas Voeckler (Europcar) al pie de la subida a Villa Vergano, con el francés soñando con conseguir la machada pues llegó a tener más de 3 minutos de ventaja, las rampas de esta cota comenzaron la selección definitiva y Joaquim Rodríguez esperó su momento para atacar, el mismo punto prácticamente donde atacó el año pasado, para marcharse en solitario y ser líder ya hasta la meta.
El ciclista español coronó con una veintena de segundos de ventaja con respecto a Alejandro Valverde (Movistar), que lideraba un trío en el que estaban también el polaco Rafal Majka (Saxo-Tinkoff) y Daniel Martin (Garmin-Sharp). El murciano fue el que más trabajó para dar caza a Purito, y aunque no logró su objetivo su esfuerzo al menos valió para distanciarse de sus rivales y asegurarse la segunda plaza.
Así, Joaquim Rodríguez termina el año con su segunda victoria en Lombardía, que unidos al resto de sus éxitos le da para ser el mejor ciclista del año según el ranking de la UCI. Y Valverde por su parte termina el año con otro tiro al poste, y es que el de Movistar ha coleccionado podios más que triunfos en este año 2013, aparte de éste y el Mundial, otras tres clásicas y el de la Vuelta a España.



                    DOBLETE DE LA SELECCION ESPAÑOLA 
La imagen del podio resumió la carrera: lágrimas de felicidad de Rui Costa, merecido y nuevo maillot arcoíris; llanto inconsolable de Purito Rodríguez, enorme corredor que en dos años ha perdido un Giro, una Vuelta y un Mundial; mirada desorientada y cara de culpabilidad de Alejandro Valverde, quien logró su quinto metal mundialista (bronce), ninguno de oro, y erró por no tapar el movimiento final de Costa. El murciano recibió una sonora pitada cuando subió al cajón.


La teoría del manual ciclista es clara: si tienes un compañero por delante y un rival va a por él, debes salir a cubrir ese hueco. Pudo darse la posibilidad de que Costa desistiera en su intento, o de que el acelerón de Valverde reuniera de nuevo al cuarteto que se jugó el título y pudiera vencer al sprint: era el más rápido de los cuatro, porque Urán se estrelló en la última bajada de la cota de Fiesole.
Doblete amargo para Purito Rodríguez y Alejandro ValverdeSin embargo, Valverde achacó a la falta de gas no haber podido saltar tras el portugués, y la superioridad numérica de la Selección se redujo a nada. Nibali hizo vibrar al Campo de Marte florentino, pero su entrega no obtuvo recompensa: medalla de chocolate después de irse al suelo a tres vueltas del excepcional y desastroso desenlace para España. Rui Costa, valiente y muy inteligente, alcanzó a falta de 500 metros a Purito, fundido, y le remató sin piedad.
El mal tiempo, unido a las caídas y la exigencia del recorrido, provocó un goteo de abandonos imparable: Egoi, Contador, Luisle, Samuel, Herrada, Quintana, Wiggins, Froome, Evans, Porte, Phinney, Horner, Roche, Dan Martin... Lluvia incesante, truenos, relámpagos, casi siete horas y media encima de la bicicleta, 272,2 km de trazado y 60 de ascensión a dos muros con porcentajes del 16%. No tendría que haber dudas al respecto: el ciclismo es el deporte más duro que existe. Acabaron 61 de los 208 participantes.
Bajo estas circunstancias, Rui Costa se enfundó con justicia el arcoíris. A la Selección, una suma de talentos que en la historia reciente la lía en los momentos decisivos por no actuar como un equipo, se le ha quedado el molde de "cara de tonto" desde 2004, último oro del tricampeón Óscar Freire.
 
Lucca-Florencia, 272 km
 1. Rui Costa (Portugal) 7:25:44
 2. Joaquim Rodríguez (España) m.t.
 3. Alejandro Valverde (España) a 16"
 4. Vincenzo Nibali (Italia) m.t.
 5. Andriy Grivko (Ucrania) a 31"
 6. Peter Sagan (Eslovaquia) a 34"
 7. Simon Clarke (Australia) m.t.
 8. Maxim Iglinskiy (Kazajistán)
 9. Philippe Gilbert (Bélgica) m.t.
10. Fabian Cancellara (Suiza) m.t.

           Horner gana la Vuelta; en el Angliru

El estadounidense Chris Horner (Radioshack) se proclamó vencedor final de la Vuelta a España 2013 tras disputarse la última etapa, entre Leganés y Madrid, de 109 kilómetros, en la que se impuso al esprint el australiano Michael Matthews (Orica)

Horner, a punto de cumplir 42 años, subió al podio en la Plaza de Cibeles acompañado del italiano Vincenzo Nibali (Astana) y del español Alejandro Valverde (Movistar), segundo y tercero, respectivamente.
Un triunfo histórico el de Horner, ya que se trata del corredor más veterano que gana una de las grandes por etapas y, además, con diferencia. En el caso de la Vuelta, la ganó el Suizo Tony Rominger en 1994 con 33 años.
Un triunfo inesperado para el corredor nacido en Okinawa (Japón), quien se conformaba en la salida con "vestir algún día de rojo", pero a partir de su triunfo en la etapa en el Mirador de Lobeira, empezó a mostrar sus credenciales a la victoria final.
La edad no le dio demasiado crédito, pero su actitud y su fortaleza física le han delatado como el más fuerte ante rivales más jóvenes y acreditados, como Nibali Valverde, ambos ganadores de la Vuelta y el italiano además del Giro.
Al final decidió la montaña de Cantabria y Asturias, donde Horner fue limando tiempo a sus rivales, en especial al "Tiburón de Mesina", quien defendió el maillot rojo con bravura, hasta su definitiva claudicación en el Angliru.
En la fiesta final de la Vuelta tuvo protagonismo el australiano Michael Matthews (Orica), quien se adjudicó su segunda etapa en la presente edición con un tiempo de 2h.43.51, por delante del estadounidense Tyler Farrar

Hermida: "Bronce en el mundial de Sudafrica"

  • "Estoy contento pues a mi edad me mantengo con los mejores"

El español José Antonio Hermida, medalla de bronce en la prueba de 'cross country' de los Campeonatos del Mundo de bicicleta de montaña, que se disputan en la localidad sudafricana de Pietermaritzburg, comentó que "luchar por el podio cada vez es más difícil".
Hermida, a sus 35 años, presentó cara al suizo Nino Schurter, que revalidó el título: "Lo intenté desde el principio porque me gustaba el trazado. Me veía muy bien de forma, pero Nino iba muy fuerte. Estaba intratable. Esta claro que luchar por el podio cada vez es más complicado. En mi caso, estoy contento pues a mi edad me mantengo con los mejores", indicó por medio de un comunicado.
"Las tres primeras vueltas las hice a tope, pero me di cuenta que no podía seguir a Nino. Tuve que aflojar para no reventar, pues de lo contrario no iba a conseguir nada. Tenía que correr con cabeza para asegurar el podio" comentó el español de Puigcerdá.
Hermida no perdió la estela del suizo pero a medida que se acercaba el final se le acercó cada vez más el alemán Manuel Fumic, que terminó uperándole. "Hubo un cúmulo de pequeñas circunstancias que me perjudicaron. Al doblar a otros corredores estuve a punto de caerme. Un percance en el que perdí algunos segundos y sirvió para que Nino se fuera y luego se me escapara Fumic. Creo que el podio es justo según discurrió la carrera" agrego.
Hermida, por tercera vez en su carrera, termina en el podio de un Mundial élite de cross country. Logró oro en mundial deMont Sainte Anne, en 2010 y y el bronce de Livigno en 2005; además, en su palmarés figuran los título junior en Cairos 1996, el sub'23 en Sierra Nevada 2000 o los tres conseguidos en el 'team relay' (1999, 2000 y 2005).

Tour de Francia 2013: Froome gana la edición número cien

Kittel logra su cuarto triunfo en los Campos Elíseos al imponerse a Mark Cavendish y el británico de origen kenyata se corona tras su segundo puesto de 2012

Tour de Francia 2013: Froome gana la edición número cien
París, (EFE/Carlos de Torres).- Chris Froome (Sky) iluminó el atardecer de París con el maillot amarillo que le acredita como vencedor de la centésima edición del Tour de Francia, lo que supone la consolidación del imperio británico, ya que sucede en el palmarés a su compatriota y compañero Bradley Wiggins.
Froome, nacido en Kenia hace 28 años, escuchó el himno cuando ya era de noche en la Ciudad de la Luz, acompañado en el podio por el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y por el español Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha).
Minutos antes, en la vigésimo primera y última etapa que servía de colofón al Tour 2012, el alemán Marcel Kittel (Argos) se tomó en serio el esprint y se anotó su cuarta etapa por delante de su compatriota André Greipel y del británico Mark Cavendish.
Un emocionante desenlace para despedir a un Tour especial, donde Kittel se consagró como rey del esprín. Alzó los brazos con un tiempo de 3h.06.15, una vez más dejando otra vez en la estacada a Cavendish, quien desde 2009 siempre había ganado en París.
Una fiesta de homenaje al campeón, con inicio junto al Palacio de Versalles y final en los Campos Elíseos, con la novedad de rodear por primera vez el Arco del Triunfo en cada vuelta. Otro detalle por el cumpleaños del viejo Tour.
La luminosa y colorida ceremonia la presenciaron cerca de 350 corredores que en alguna edición han acabado el Tour, los llamados gigantes por la organización. Entre ellos las estrella de siempre, Eddy Merckk, Bernard Hinault y Miguel Indurain, los únicos que junto a Jacques Anquetil han logrado 5 Tours.
Un triunfo previsible de Froome, superior de principio a fin, que rubrica una temporada redonda, con triunfos en Omán, Criterium Internacional, Dauphiné y Romandía antes de consagrarse en la "grande boucle". Además se lleva de recuerdo tres triunfos de etapa.
El menor de tres hermanos, que vivió la niñez en Kenia y la adolescencia en Suráfrica, eligió la licencia británica en 2008, se presentó en sociedad en la Vuelta 2011 con el segundo puesto y cinco años después alcanzó la cima del ciclismo con su primer triunfo en el Tour de Francia, después de vestir de amarillo 14 días.
Gran segundo puesto para el colombiano Nairo Quintana, la revelación del Tour, la gran sorpresa, el animador de la montaña, el único que batió a Froome con aquel ataque en Semnoz, cuando el de Boyacá confirmó con un brillante triunfo el mejor puesto en la historia del ciclismo colombiano y suramericano.
A sus 23 años, el rey de la montaña y mejor joven del Tour, confirmó las expectativas de gran escalador, digno sucesor de los "escarabajos" de los años 80 Fabio Parra y Lucho Herrera. Un hombre-Tour, según su director, Eusebio Unzue, que representa el futuro del ciclismo, un candidato para 2013.
"Purito" Rodríguez encendió un puro en plena etapa para celebrar su tercer puesto. Después de un segundo puesto en el Giro y dos terceros en la Vuelta, al catalán le llegó el momento de alcanzar una plaza de honor en el Tour, a sus 34 años. Un diesel que en la tercera semana ha dado lo mejor de sí mismo.
Quintana y Purito desalojaron del podio a Alberto Contador (Saxo), quien hubo de conformarse con un insípido cuarto puesto. El madrileño salió en Córcega a por la victoria, pero en la carretera nunca trató de tú a tú a Chris Froome, con quien debía dirimir el cuelo estelar del Tour.

     VINCENZO NIBALI GANA EL GIRO 2013

El italiano vence una prueba que dominó de principio a fin

Nibali (i), con su compañero de Astana Tiralongo. EFE/EPA/DANIEL DAL ZENNARO
El ciclista italiano Vicenzo Nibali (Astana) se adjudicó el Giro 2013 y cumplió su sueño de ser mejor en la carrera de su país, en la que ya había sido segundo y tercero.
Los últimos 197 kilómetros, entre Riese Pío X y Brescia, fueron un mero trámite para Nibali, segundo en la edición de 2011 y tercero en 2010, y sus acompañantes en el podio final, Rigoberto Uran (Sky), revelación de la carrera y primer colombiano que sube al cajón final, y el australiano Cadel Evans (BMC). Un paseo triunfal para Nibali y de gloria para el excampeón del mundo de fondo en carretera Mark Cavendish que volvió a ser el más rápido en la llegada masiva y se anota su quinta victoria en esta edición y además el premio a la regularidad.
Una jornada que no tuvo mayor historia que los kilómetros finales, en el circuito de Brescia. En esta ocasión, al contrario que las anteriores etapas que tuvieron por escenario los míticos Dolomitas y que estuvieron marcadas por el frío y la nieve, no hubo batalla y el sol se dejó ver de vez en cuando, pero el pelotón se lo tomó con calma dando por bueno lo cosechado antes de llegar al circuito de Brescia.
Fue en las calles de Brescia, donde estaba la última meta, cuando comenzó la batalla, la lucha entre los equipos con esprinters. Fue un calco de lo sucedido en otras llegadas masivas, con acelerones e intentos de demarraje de corredores que son rápidos, pero no suelen tener grandes lanzadores.
El final de Giro 2013 volvió a ser un calco de las llegadas anteriores, un mano a mano entre los componentes del Omega de Cavendish, el Bardini de Modolo y el Cannondale de Viviani que volvió a quedarse con la miel de la victoria en sus labios.
Cavendish ganaba, por quinta vez, su guerra particular a sus más directos rivales en las llegadas masivas; mientras que el "tiburón" Nibali no tenía mayores problemas para rematar un triunfo que cimentó en las etapas condicionadas por la nieve y el frío.
Nibali cumplió con éxito su objetivo que no era otro que vestir la última camiseta rosa del Giro superando a rivales de la categoría del británico Bradley Wiggins, ganador del último Tour, el canadiense Ryder Hesjedal que defendía el título y el belga De Gendt, cuarto en la pasada edición, pero que no consiguieron llegar a Brescia.
Un triunfo más que merecido para Nibali, pues en los últimos años ha dejado claro que es el mejor corredor de fondo de las grandes por etapas, con su triunfo en el Giro 2013, los otros dos puestos de honor en la carrera rosa, plata en el 2011 y bronce en el 2010 y tercero en el pasado Tour de Francia.

Luis Leao Pinto se proclama vencedor de la Titan Desert

El portugués hizo valer hasta el final su ventaja de la primera etapa. Fojtik, que acaba tercero en la general, ganó la última etapa. Milton Ramos acaba segundo.





Fue tercero en 2011 y segundo en 2012. A Luis Leao Pinto le tocaba por asuntos del destino convertirse en el ganador de la Titan Desert 2013. Y así ha acabado sucediendo, aunque no precisamente por azar. El portugués ha mantenido el liderato durante las seis etapas de la prueba, después de obtener llegar en solitario el primer día, con más de nueve minutos de diferencia respecto al resto de sus rivales. Definitivo fue el abandono el martes de Roberto Heras, por una fractura de clavícula. Un verdadero titán que ha sorteado puertos de montaña, dunas, piedras, viento en contra y todas las adversidades del desierto marroquí.
Pinto se proclama vencedor de la Titan Desert 2013 Milton Ramos –que intentó un par de arranques baldíos en esta etapa final tras haber recortado distancias el jueves, sobre las dunas- ha terminado segundo, siendo tercero Ondrej Fojtik, vencedor además de la etapa final, de 60 kilómetros entre Merzouga y Maadid. “Luis fue el mejor y Milton también fue mejor que yo. Estoy satisfecho porque di el máximo”, proclamó el checo. No en vano, los tres integrantes del podio se pusieron en cabeza en esta etapa del viernes a pocos kilómetros de la meta, tras abortar una larga escapada del siempre combativo Javier Ramírez Abeja, pero en los instantes finales Pinto dejó que Ramos y Fotjik se jugasen todas sus opciones al sprint.
 Tras confirmarse su victoria en la general, Pinto reconoció que “la Titan Desert era un objetivo en mi carrera deportiva. Es un punto clave, y con esto voy a tomar una decisión importante”. Aunque se niega a desvelarlo, el portugués con residencia en Barcelona podría haber decidido a sus 33 años colgar la bicicleta y dedicarse por completo al derecho, carrera que estudió. Pero de momento le ocupan otro tipo de carreras, y en ese sentido admitió Pinto que esta Titan “es la más dura que he corrido nunca, por el terreno, el calor y por el impresionante desgaste en la arena”. Sobre si competiría de nuevo en la próxima edición, se limitó a responder: “Pienso que volveré para aplaudir”.

Operación Puerto: La sentencia provoca críticas en todo el mundo.


Operación Puerto: La sentencia provoca críticas en todo el mundo Desde Australia a Estados Unidos, la sentencia del juicio a la trama de doping de la Operación Puerto provocó reacciones en prensa, organizaciones y deportistas de todo el mundo, y casi siempre críticas con España.

Uno de los más duros fue el tenista británico Andy Murray, que en su cuenta de Twitter, uno de los principales canales de comunicación de los deportistas, calificó el fallo de "peor que una broma".

"¿Es el mayor encubrimiento de la historia?", se preguntó el número tres del ranking mundial, que como la mayor parte de quienes expresaron su opinión, no entiende la decisión de la jueza del caso, Julia Patricia Santamaría, de negar acceso y ordenar la destrucción de las más de 200 bolsas de sangre incautadas al principal acusado, el médico Eufemiano Fuentes.

"¿Sabe esa jueza lo han hecho?", se cuestionó la también británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón.

La jueza, que hizo público su fallo el martes, condenó a Fuentes a un año de prisión y cuatro de inhabilitación para la medicina deportiva como autor de un delito contra la salud pública. El entrenador José Ignacio Labarta fue sentenciado a cuatro meses de cárcel, aunque ninguno de los dos ingresará en prisión por la escasa duración de las penas.

Los otros tres acusados -la doctora Yolanda Fuentes y los ex directores de equipos ciclistas Manuel Saiz y Vicente Belda- fueron absueltos.

Aunque la levedad de las penas (la mitad de lo solicitado por la fiscalía en el caso de Fuentes) fue criticada en medios internacionales, la decisión que encontró mayores reproches fue la de destruir las bolsas de sangre, muchos de cuyos dueños aún están por identificar.

La magistrada justificó su decisión en la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de los deportistas.

Según el diario estadounidense The New York Times, esa medida "desbarata los intentos de sacar a la luz posiblemente uno de los mayores escándalos de doping en la historia".

El francés Le Monde recurre a una expresión utilizada hace tiempo por el presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), John Fahey, y asegurá que la "inmensa nube" que se cierne sobre el caso "no corre riesgo de disiparse".

Por su parte, la AMA está meditando la posibilidad de recurrir la sentencia.

Lieja – Bastogne – Lieja 2013: Daniel Martin deja sin victoria al los Españoles                      




El recuerdo del mítico ciclista irlandés Sean Kelly ha vuelto hoy en la Lieja – Bastogne – Lieja de 2013, porque Daniel Martin (Garmin-Sharp), compatriota del que ganara en dos ocasiones este Monumento, se ha impuesto en la línea de meta de esta la última de las grandes clásicas primaverales. Martin ha estado escoltado en el podio por dos españoles, Joaquim Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar).
La edición número 99 de esta gran carrera tenía 261’5 kilómetros de recorrido y 11 cotas puntuables. En la más famosa de todas esas cotas, La Redoute, el pelotón se echaba definitivamente encima del grupo de escapados, pero no pasaban grandes cosas. Lo verdaderamente decisivo iba a ocurrir en las dos siguientes cotas, Colonster y San Nicolás, amén de Ans ya en el último kilómetro.
En la primera, un movimiento de Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) provocaba una avanzadilla de seis ciciistas en cabeza, de los que se destacaba Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp) con un colchón de 21 segundos. En la segunda, daban caza al canadiense una serie de ciclistas entre los que se encontraban el valiente Carlos Betancur (AG2R), Joaquim Rodríguez, Daniel Martin y Michele Scarponi (Lampre).
Valverde también se unía a este grupo aunque dándose un calentón que luego lo dejaría sin fuerzas para la parte decisiva, y todo por ir cosido a la rueda de un Philippe Gilbert (BMC) que hoy tampoco ha estado fino. El canandiense Hesjedal siguió vaciándose por delante, manteniendo al sexteto con una ventaja suficiente sobre el grupo principal, donde Vincenzo Nibali (Liquigas) se vaciaba en vano.
Y así se llegó a Ans, a la meta. Se sabía que iba a haber movimientos, porque al sprint Valverde los batiría a todos, y el primero en moverse fue Purito Rodríguez. El ataque del catalán fue bueno pero algo lejano, a 1’2 kilómetros de meta, y no pudo sostener el ritmo tanto tiempo. Martin sí supo esperar mejor su momento y superó a Rodríguez con facilidad a menos de medio kilómetro. Por detrás, Valverde ganaba el sprint y se hacía con la tercera plaza.
Clasificación general:
1 Daniel Martin (Irl) Garmin-Sharp 6:38:07
2 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:00:03
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:09
4 Carlos Alberto Betancur Gomez (Col) AG2R La Mondiale
5 Michele Scarponi (Ita) Lampre-Merida
6 Enrico Gasparotto (Ita) Astana Pro Team 0:00:18
7 Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team
8 Ryder Hesjedal (Can) Garmin-Sharp
9 Rui Alberto Faria Da Costa (Por) Movistar Team
10 Simon Gerrans (Aus) Orica-GreenEdge

     Dani Moreno gana la Flecha Valona y        'sustituye' a Purito en el Muro de Huy



La prueba belga, la segunda del llamado Tríptico de las Ardenas, la que resulta inconfundible por su habitual final (desde comienzo de los años ochenta) en el Muro de Huy y sus tremendas rampas de hasta el 25%, vivió este miércoles la cuarta victoria española de su historia. La segunda consecutiva tras la de Purito Rodríguez en 2012. La firmó un madrileño, Dani Moreno. Y prolongó un idilio con el podio en esta carrera, pisado  por españoles en las últimas cuatro ediciones.

Moreno, lugarteniente de Purito en el Katusha, acaso la primera baza del equipo ruso después de que el catalán (dorsal 1 en la salida) llegase renqueante tras sufrir una caída en la Amstel Gold Race, se lanzó hacia la victoria cuando a la última y definitiva ascensión al Muro de Huy le quedaban unos 300 metros.  La Flecha Valona supera los 200 kilómetros y tiene varias cotas en su trazado, materia prima fundamental en cualquier carrera ciclista de la zona; pero su final en Huy marca como pocas. Sus rampas de hasta el 25% condicionan el desenlace y prolongan el conocimiento de la identidad del ganador hasta los últimos mil metros. Moreno no es un desconocido en estas lides de los rampones. Y tampoco le falta una buena punta de velocidad.

                Betancur, un atrevimiento con premio

El guión se repitió este miércoles. Por un lado, los casi protocolarios intentos de fuga que buscan la sorpresa desde lejos. Por otro, el control de los equipos con opciones, entre los que se encontraban el Movistar de Alejandro Valverde o el Katusha de Purito Rodríguez. A ocho kilómetros del final, cazados el alemán Geschke (Argos) y el holandés Ten Dam (Blanco), ya no había fugas. Y mandaba, y cómo, el BMC para el belga Philippe Gilbert.  Varias formaciones se alternaron en el acercamiento final al Muro de Huy (BMC, Movistar, Katusha, Cannondale,...) pero, ya dentro del último kilómetro, en las primeras rampas, fue un colombiano el que dinamitó la carrera. Arrancó Carlos Betancur, quien ya demostró en el País Vasco sus buenas maneras en estos finales de rampones imposibles, y nadie salió a su rueda.

A 300 metros, al borde del margen de error, arrancó Gilbert, le siguió Peter Sagan y tras ellos se fueron Dani Moreno, Purito Rodríguez y el colombiano Sergio Henao.  Un acelerón insuficiente hasta que Moreno, metiendo una velocidad más que nadie parecía poseer en sus piernas, se lanzó hacia un Betancur al que alcanzó a unos 50 metros para el final. Con cierto margen, sin una gran oposición, Moreno conquistó el muro por delante de dos ciclistas colombianos, Henao y el propio Bentacur. Nunca un podio de la Flecha Valona habló íntegramente castellano. Purito (sexto), Alejandro Valverde (séptimo) y el euskaltel Igor Antón (octavo) completaron la presencia española en el 'top-ten'.
Alberto Contador, por su lado, llegó a meta en una alejada 33.ª posición, a 40 segundos de Dani Moreno. "No he encontrado el golpe de pedal. En la parte final he visto que no tenía piernas y he decidido tomármelo con tranquilidad", destacó el madrileño, tercero en la edición de 2010 y que participó este miércoles ante la sugerencia de su equipo, el Saxo Bank, sin albergar muchas esperanzas de lucimiento. En la carrera femenina, que se organiza desde 1998 y cuyo final tiene lugar unas horas antes de la competición masculina, se impuso por quinta vez la holandesa Marianne Vos, un mito del ciclismo femenino a sus 25 años.

Clasificaciones

.1. Daniel Moreno (ESP, Katusha) 4h.52:33
.2. Sergio Luis Henao Montoya (COL, Sky) a     03
.3. Carlos Alberto Betancur Gomez (COL, AG2R) m.t.
.4. Daniel Martin (IRL, Garmin-Sharp) m.t.
.5. Michal Kwiatkowski (POL, Omega Pharma) m.t.
.6. Joaquim Rodríguez (ESP, Katusha) a     08
.7. Alejandro Valverde (ESP, Movistar) m.t.
.8. Igor Antón (ESP, Euskaltel-Euskadi) m.t.
.9. Bauke Mollema (HOL, Blanco) m.t.
10. Rinaldo Nocentini (ITA, AG2R) m.t.

Kreuziger gana la Amstel Gold Race, Valverde acaba segundo.

  • El ciclista checo lanzó un ataque y llegó a meta en solitario
  • El murciano de Movistar acabó segundo al ser el más veloz del grupo
  • El catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez tuvo que abandonar por una caída

 El checo Roman Kreuziger (Saxo-Tinkoff) se impuso en solitario en la 48ª edición de la Amstel Gold Race de ciclismo, disputada sobre 251 kilómetros entre las ciudades holandesas de Maastricht y Valkenburg y en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) acabó segundo.

Kreuziger, de 26 años, lanzó un ataque demoledor en la parte final de la carrera para llegar victorioso y en solitario a la línea de meta. Alejandro Valverde acabó segundo al ser el más veloz del grupo perseguidor, que llegó a la meta de Valkengurg a 22 segundos del checo.


En la base del Cauberg el campeón del mundo belga Phillippe Gilbert (BMC) atacó, seguido por el australiano Simon Gerrans (Orica) y Alejandro Valverde, pero, finalmente, el murciano de Movistar le devolvió la partida a Gilbert, que lo superó en el pasado Mundial sobre el mismo recorrido de esta carrera. 

Clasificación:
.1. Roman Kreuziger (CZE/Saxo-Tinkoff) 6h.35:21
.2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 22
.3. Simon Gerrans (AUS/Orica-GreenEdge) m.t.
.4. Philippe Gilbert (BEL/BMC) m.t.
.5. Michel Kwiatkowski (POL/Omega Pharma) m.t.
.6. Pieter Weening (HOL/Orica-GreenEdge) m.t.
.7. Björn Leukemans (BEL/Vacansoleil-DCM) m.t.
.8. Enrico Gasparotto (ITA/Astana) m.t.
.9. Giampaolo Caruso (ITA/Katusha) m.t.
10. Fabian Wegmann (ALE/Garmin-Sharp) m.t.


  Kulhavy y Sauser ganan la Absa Cape Epic

El suizo Christoph Sauser y el checo Jaroslav Kulhavy, del equipo Burry Stander-Songo han conquistado la Absa Cape Epic, una prueba por etapas de 800 kilómetros y 15.000 metros de desnivel que terminó el pasado domingo en Sudáfrica.



Los bikers de Specialized han obtenido el primer puesto en la clasificación general a pesar de quedar cuartos en la séptima y última etapa, que ganaron el catalán José Antonio Hermida y el neerlandés Rudi Van Houts en el sprint final. Los corredores del Multivan Merida Biking Team marcaron un crono de 2:22.20,2 en esta etapa de 54 km de recorrido y 1.550 metros de desnivel acumulado, y se aseguraron la cuarta plaza en la general (+39.10,1).
El dúo del team Specialized Kulhavy-Sauser consiguió el liderato con la victória en la etapa prólogo, condición que cedieron en la primera etapa en favor de Hermida y Van Houts. Aunque su buen hacer y su regularidad les permitió recuperar la primera posición de la clasificación general en la cuarta etapa, no sin polémica. Platt y Huber, líderes hasta el momento alegaron que habían perdido tiempo por una mala señalización del recorrido por parte de la organización y redujeron su pérdida a 2 minutos respecto a la pareja de Specialized. Kulhavy y Sauser ya no dejaron el liderato y ampliaron la ventaja en las etapas sucesivas hasta alzarse con la victoria final en la Absa Cape Epic.



La segunda posición final fue para el dúo  Karl Platt y Urs Huber, del Team Bulls a más de 7 minutos de los ganadores. El podio lo completaron el francés Thomas Dietsch y el alemánTim Böhme, del Team Bulls-2.
En la categoría femenina, las indiscutible ganadoras de la décima edición de la Absa Cape Epic fueron la sudafricana Yolande Speedy y la británica Catherine Williamson, del equipo Energas, a pesar de que solo pudieron conseguir un sexto puesto en la última etapa. La victoria en esta séptima prueba fue para la belga Sara Mertens y la alemana Laura Turpijn, del C-Bear, que terminaron terceras en la general, por detrás de las sudafricanas Hanlie Booyens e Ischen Stopforth, del Pragma Volcán Ladies, que también fueron segundas en la última etapa de la Absa Cape Epic.


         Apasionante Andalucia Bike Race 2013

La última etapa de Andalucía Bike Race 2013 ha cerrado de forma épica en Jaén esta prueba de Mountain Bike por etapas que congrega a muchos de los mejores ciclistas del panorama internacional.
Con temperaturas muy bajas y nieve a lo largo de todo el recorrido, la cabeza de carrera ha estado liderada desde primera hora de la mañana por los españoles Carlos Coloma y Sergio Mantecón (Wild Wolf–Trek), que se habían “fijado como objetivo” la victoria en la etapa, y lo han conseguido.
En el pelotón perseguidor rodaban los mejores clasificados, entre ellos los alemanes Jochen Kass y Markus Kaufmann, segundos hoy y también segundos absolutos, mientras que los jóvenes sub-23 del equipo Multivan-Merida, que comenzaron Andalucía Bike Race 2013 como líderes, han sido hoy terceros, un puesto que también se corresponde con la clasificación general.
La victoria absoluta en esta tercera edición de Andalucía Bike Race 2013 ha sido, no obstante, para el austriaco Alban Lakata y el alemán Robert Mennen, que hoy han sido cuartos.
La pareja del Topeak-Ergon, ha sido una de las más regulares, y han recibido la recompensa “muy felices” y con “muy buenas sensaciones” generales sobre la prueba, a la que han confirmado que volverán el año que viene.
“Siempre es especial ganar”, ha asegurado Lakata, “pero sienta mejor cuando es la primera competición del año”.
En terreno nacional, los primeros clasificados han sido Juan Pedro Trujillo y Fran Pérez (Wild Wolf-Trek), mientras que los primeros andaluces han sido Rubén Ruzafa y Antonio Ortiz, miembros del equipo oficial de Interprofesional del Aceite de Oliva Español-Specialized.
En categoría femenina, la británica Sally Bigham ha hecho historia al proclamarse campeona de Andalucía Bike Race por tercera vez consecutiva, la segunda junto a su compañera Milena Landtwing. Su dominio en la prueba ha sido absoluto de la primera a la última etapa de esta edición, y en el histórico de la cita ha ganado todas las etapas disputadas, excepto la quinta del año pasado.
Tras ellas, segundas han sido las noruegas Borghild Lovset y Heidi Rosasen, mientras que el tercer lugar lo han ocupado las españolas Anna Villar y Nuria Picas.
Uno de los duelos más emocionantes de la jornada se ha vivido en categoría Master 30. Los líderes hasta ayer, Javier Cherro y Vicente Pla, han perdido hoy el liderato a favor de quienes habían ostentado la primera posición en la general hasta entonces, Tomás Misser y Pablo Egeda; que se han proclamado campeones absolutos de la categoría. En el caso de Egeda, ya obtuvo la victoria el año pasado en categoría mixta junto a su pareja Anna Villar.
En esta categoría Mixta, la victoria en esta edición ha sido para la doble Campeona del Mundo Maratón Annika Langvad que, junto con su compañero Thomas Bonne, han dominado la prueba de principio a fin. Su intención era preparar aquí la Copa del Mundo de Cross Country que tendrá lugar en pocos meses, y han logrado su objetivo de entrenar, llevándose además el título de campeones de la tercera edición de Andalucía Bike Race.
En Master 40, los vencedores han sido los británicos Richard Rothwell y Anthony White, seguidos de los españoles Manuel Gonzalo y Francesc Sabiote.
Los últimos participantes, igual de importantes que los primeros, han logrado completar la etapa en menos de cinco horas (frente a los 02:10:08 de los campeones). Lo han hecho dentro de un grupo de unas ocho personas, y todos ellos han cruzado la meta con una gran sonrisa.



Operación Puerto: El diccionario según   Jesus Manzano, ex ciclista del Kelme


Madrid, 13 feb (EFE).- El excorredor Jesús Manzano, que hoy ha descrito una trama de dopaje masivo en el equipo Kelme, al que perteneció entre 2000 y 2003, ha revelado algunos de los términos utilizados para nombrar las sustancias dopantes que, según su relato, tomó por indicación de sus directores y de sus médicos.
Durante su declaración como testigo en el juicio de la Operación Puerto, Manzano ha dicho que comenzó a doparse en 2001, después de que su director, Vicente Belda, le convocara a una reunión con el preparador físico José Ignacio Labarta y el médico canario Eufemiano Fuentes y le dijera que le iban a dar "unas cositas para trucar el motor".
La afición de Belda por la mecánica del automóvil quedaba también de manifiesto, según el excorredor, cuando éste le llamaba para decirle que tenía que ver a Fuentes.
"A veces nos decía '¿Te has puesto en contacto con el canario para ponerte el aceite?'. Se refería a la sangre, a que bajáramos a la consulta de (José Luis) Merino", el socio de Fuentes que quedó excluido de la causa por padecer alzheimer.
Una las sustancias que Manzano ha admitido haber usado es la EPO, que se administra mediante inyecciones intravenosas o subcutáneas y que aumenta la viscosidad de la sangre (hematocrito), lo que mejora el rendimiento físico. La Unión Ciclista Internacional (UCI) prohíbe competir con un nivel de hematocrito superior al 50 por ciento, ya que se considera que supone un riesgo para la salud.
Los miembros del Kelme, según Manzano, se referían a la EPO como 'pelas' (de 'pesetas') porque las dosis se miden en unidades internacionales.
"Hoy te tienes que administrar dos mil 'pelas'", ha asegurado el excorredor que le decían en el equipo, donde según su relato cuando se quería aumentar rápidamente el nivel de hematocrito de un corredor se le inyectaban vía intravenosa 4.000 'pelas' por la mañana y otras 4.000 por la tarde, tras regresar del entrenamiento.
Otro de los términos utilizados era el de 'gas bus' para referirse al Actovegin, una sustancia de origen bovino que oxigena la sangre y que se administraba a los corredores en el autocar del equipo, mientras se dirigían a la salida de la etapa.
El uso de este producto, junto al de una hemoglobina de origen canino llamada Oxiglobin hacía que el entonces director del Kelme, Vicente Belda, dijera de sus corredores que 'unos días van ladrando y otros mugiendo', según ha relatado hoy Manzano.
Las 'alubias' era el nombre que recibía el Andriol, un tipo de testosterona, que según el testigo solo se utilizaba en los entrenamientos "porque daba positivo y había que dejar pasar cuatro días". Los corredores, ha añadido, recibían medio bote "o 20 o 30 'alubias'" para irlas consumiendo.
Más allá de los términos empleados para referirse a las sustancias dopantes, Manzano ha hablado de la 'limosna' para referirse al dinero -3.000 euros- que Belda le reclamó una vez para adquirirlos, aunque ha insistido en que, salvo en esta ocasión, fue siempre el equipo el que asumió su coste.
"En 2003 Belda vino por las habitaciones pidiendo lo que llamaba 'la limosna' para los medicamentos, para la 'paloma mensajera'", ha dicho, aludiendo al sobrenombre recibido por el exciclista Alberto León, colaborador del médico Eufemiano Fuentes que se suicidó en enero de 2011 y que, según el testigo, se encargaba de llevar las sustancias dopantes y la sangre refrigerada a Francia.
Click here to find out more!

Las 20 frases más destacadas de Armstrong en la entrevista

La entrevista de Lance Armstrong con Oprah Winfrey dejó multitud de titulares. El exciclista norteamericano confesó ante la popular comunicadora el uso de sustancias prohibidas durante toda su carrera, en una comparecencia que ha provocado un terremoto en el mundo del ciclismo y del deporte en general. Estas son sus 20 frases más destacadas:





1. «Me dopaba por el afán de ganar a cualquier precio».

2. «Es imposible ganar siete Tours de Francia si no me hubiese dopado».

3. «Mi cóctel era EPO, transfusiones y testosterona».

4. «Solo intentaba perpetuar la historia».

5. «Llevaría mucho tiempo explicar por qué entras en dopaje o cómo se hace. Es muy simple. Tomas drogas para aumentar el nivel de oxígeno en la sangre, son sustancias beneficiosas para el ciclismo y el atletismo, es lo único que necesitabamos».

6. «Tienes que tener aire en tus neumáticos y agua en tus botellas para seguir luchando»

7. «En mi opinion era parte de mi trabajo»

8. «No sentía que estaba haciendo trampas. En ese momento no. Busque en el diccionario la definicion de trampa, que era tomar ventaja sobre un enemigo. No lo sentía. Todos jugábamos igual».
9. «No tuve más acceso que los otros».

10. «Yo no inventé esta cultura. No quiero culpar a nadie, yo tomaba mis propias decisiones».

11. «Fue definitivamente profesional y fue definitivamente inteligente, si lo puedes llamar así. Pero fue muy conservador» (Sobre el sistema de dopaje)

12. «Sí, fui abusivo. Intenté controlar la narrativa. Si no me gustaba lo que alguien decía, intentaba controlarlo. He sido así toda mi vida» (sobre las presiones a sus compañeros de equipo)

13. «No tenía miedo a que me descubrieran. No venían a tu casa, sino a las carrera. Ahora el sistema ha cambiado. Hacen los controles fuera de competicion. No hubo tanto de eso. Las cosas han cambiado».

14. «Hay buenas personas y todos hemos cometido errores. Las personas implicadas no son tóxicos ni malos. El doctor Ferrari es un hombre inteligente, todavia lo pienso».

15. «Me entristece que digan que me dopé en 2009, porque no es verdad. No me he dopado a partir de 2005. Absolutamente falso»

16. «Es demasiado tarde. Lo veo como una gran mentira que repetí muchas veces» (sobre la oportunidad de la entrevista).
17. «La UCI me pidió que les hiciera una donación económica, pero no fue un acuerdo para evitar acusaciones» (sobre la posible connivencia del organismo internacional).

18. «Pasaré el resto de mi vida tratando de enmendarme y disculparme».
19. «Ya sé que la gente no me va a creer, pero me gustaría pedir disculpas a tanta gente a la que hice daño».
20. «Seré el primero en ir si me invitan» (sobre su posible participación en una comisión para limpiar el ciclismo).


        Nace la hija del fallecido iñaki lejarreta


La hija de Iñaki Lejarreta, el ciclista fallecido el pasado 16 de diciembre al ser atropellado por un turismo en Iurreta (Bizkaia), nació ayer, lunes, con el nombre de Mairi.
La familia ha informado del nacimiento en un correo electrónico, en el se incluye una foto de la madre, Naiara, con la niña en brazos y una imagen Lejarreta en segundo plano.
"Una brillante luz que viene de Iñaki y Naiara", se afirma en el mensaje.
Lejarreta, de 29 años y olímpico en Atenas 2000 en bicicleta de montaña, murió al ser arrollado por un vehículo cuando se entrenaba por la mañana en la carretera N-634.
El caso está en manos del juzgado para tratar de esclarecer las circunstancias del suceso.











       Multitudinario adiós a inaki lejarreta


El conductor que atropelló el pasado domingo en un carretera de Vizcaya al ciclista Iñaki Lejarreta, causándole la muerte, dio positivo por estupefacientes en el control preliminar, pero este hecho puede ser compatible con una medicación, por lo que habrá que realizar análisis posteriores, según ha explicado a EFE la Ertzaintza.
La Policía autónoma vasca ha detallado que el joven conductor no dio positivo por consumo de alcohol y sólo lo hizo por estupefacientes. No obstante, ha matizado que se trataba de un análisis preliminar, que podría ser compatible con el uso de una medicación, por lo que serán necesarios más análisis para comprobar si efectivamente tomó drogas ilegales.
El suceso ocurrió el pasado domingo a las 9:30 horas, cuando un turismo Renault Clio atropelló a Lejarreta mientras se entrenaba por la carretera N-634, a la altura del municipio vizcaíno de Iurreta.

El ciclista, de 29 años, que fue olímpico en bicicleta de montaña en Pekín 2008 y era sobrino del excorredor en ruta Marino Lejarreta, falleció debido al golpe sufrido en la caída tras el impacto con el vehículo.
Durante 2012 al menos 13 ciclistas han muerto en accidentes de carretera.


Muere atropellado el ciclista olímpico Burry Stander

stander, de 25 años y quinto en los Juegos Olímpico de Londres, volvía de entrenar en su bicicleta cuando fue embestido este jueves por un vehículo.







Burry Stander, representante olímpico de Sudáfrica en la modalidad de bicicleta de montaña, murió atropellado en la provincia meridional sudafricana de KwaZulu-Natal, informó hoy la página web de la emisora local 'Eyewitness News'.
Stander, de 25 años y quinto en los Juegos Olímpico de Londres, volvía de entrenar en su bicicleta cuando fue embestido este jueves por un vehículo, un minibús de transporte público.
La muerte de Stander ha provocado la consternación del mundo del deporte sudafricano. "Fue un modelo, un verdadero campeón y éste es un día triste para los sudafricanos", dijo a la prensa local el exciclista y amigo del fallecido Andrew Mclean.
La memoria de Stander será honrada en los próximos días con una marcha ciclista. El deportista estaba casado desde el pasado mes de mayo con la también ciclista de elite Cherise Taylor.
Stander terminó en décimo quinta posición en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, con 20 años, mientras que durante la temporada siguiente ganó el campeonato del mundo de bicicleta de montaña sub-23.





         Muere atropellado Iñaki Lejarreta

El ciclista tenía 29 años y era sobrino de Marino Lejarreta

Iñaki Lejarreta, olímpico en Pekín 2008 en bicicleta de montaña, ha fallecido esta mañana en Iurreta (Vizcaya) tras ser arrollado por un turismo, según ha confirmado la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
Lejarreta, de 29 años de edad y sobrino del exciclista Marino Lejarreta, circulaba a las nueve y media de la mañana por la carretera N-634 cuando, por causas que se investigan, ha sido atropellado por un Renault Clio, según ha informado la Ertzaintza. El joven ha quedado tendido sobre la calzada y ha sido asistido por personal sanitario de dos ambulancias, una de ellas medicalizada, que ha realizado maniobras de reanimación aunque, finalmente, ha tenido que confirmar su fallecimiento.
El joven, una de las grandes figuras del mountain-bike español, fue campeón de España en 2007 y logró un diploma olímpico en los Juegos de Pekín hace cuatro años.

Contador: “Abre los ojos”

Alberto Contador ha transmitio sus condolencias a la familia del ciclista Iñaki Lejarreta, fallecido hoy en Iurreta (Vizcaya) al ser arrollado por un coche, y ha escrito en su cuenta de Twitter: “esto no puede seguir así”.“Llego de entrenar cinco horas por las carreteras y me entero al entrar en casa de que el gran Iñaki Lejarreta ha fallecido atropellado. ¿Sin palabras!", afirma Contador en su perfil.
El ciclista madrileño asegura que la noticia le causó una profunda impresión. "Me he quedado bloqueado y de piedra! Esto no puede seguir así!!! Mi más sentido pésame a su familia y amigos. D.E.P.".
Contador cambió su foto de perfil por una con el mensaje "Abre los ojos. Protege al ciclista".


Es oficial: la UCI despoja a Lance Armstrong de sus siete Tours por dopaje


El ex ciclista estadounidense Lance Armstrong ha sido condenado este mediodía por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por dopaje a perder los siete Tours de Francia que ganó en la década de 2000. También ha sido condenado de por vida a no poder correr de forma profesional.
La Asociación Antidopaje de los EEUU (USADA) ya había pedido esta sanción para el americano después de las últimas pruebas destapadas que hablaban de un sistema casi "perfecto" para encubrir estas trampas. La UCI no recurrirá la decisión. Ahora a Armstrong sólo le queda el recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La decisión podría dar tres Tours al también sancionado Ullrich, un Tour de Francia a Joseba Beloki, otro a Zulle, otro a Kloden y otro a Basso. La decisión final depende de la UCI, aunque la ronda gala ha solicitado que esas siete ediciones queden sin triunfador.

"Los tramposos no pueden correr"

La decisión ha sido anunciada en una rueda de prensa en la que el presidente de la UCI se ha mostrado tajante: "La UCI reconoce la sanción que ha impuestos la federación estadounidense de ciclismo. Se le despojará a Armstrong de sus siete Tours y se le expulsa del ciclismo. Los tramposos no tienen espacio en el ciclismo moderno".
McQuaid también se ha defendido de las acusaciones que afirmaban que él mismo conocía y ocultaba este tipo de actividades.
"En la década de 2000 sólo teníamos los controles normales. Entonces se usaba la EPO y la gente se moría en su cama. Cuando teníamos pruebas sospechosas de uso de EPO, les preguntábamos a los sospechosos si estaban haciendo trampas. Uno de ellos fue Hamilton. Ahora las noticias dicen que está dispuesto a hablar. Él estuvo aquí, y su respuesta fue que nuestros análisis estaban equivocados. No podíamos hacer más", ha concluido.
McQuaid ha también querido mandar un mensaje de esperanza para el ciclismo en el inicio de su alocución. "El ciclismo tiene futuro", ha comentado.
"El antidopaje siempre ha sido mi principal prioridad. En el ciclismo había una cultura del dopaje. Hemos cambiado mucho de eso. Me da confianza lo que confirma Wiggins o Millar entre otros que confirman esta evolución. Queda por hacer, pero no tengo intención de dimitir", ha comentado tras las últimas informaciones que apuntaban a su posible adiós.
"Lo que teníamos para enfrentarnos a estas trampas era más limitado. Seguramente que si desde el principio hubiéramos tenido esos medios habríamos hecho más. Siempre hemos luchado contra el dopaje. Usamos los métodos que tenemos", ha insistido
"Hemos hecho más análisis que ninguna otra federación. La aparición de la EPO nos hizo tener que readaptarnos, pero ahora estamos más preparados. Ahora la UCI hace mucho más lejos de las competiciones que dentro de ellas. Gastamos siete millones de euros en este tipo de batalla. ¿Haber hecho más? Sí, claro, pero no teníamos medios. Entonces [por la era de Armstrong] yo no era el presidente", ha comentado McQuaid, quien también ha pedido perdón por aquellos años en los que muchos ciclistas corrían dopados.
McQuaid ha pedido más poder para la UCI para luchar contra el dopaje. "La presencia de autoridades judiciales en estos procesos es clave. Cuando los culpables se han sentado delante de la justicia han confesado sus fallas cuando, en el caso del ciclismo y delante de la UCI no habían denunciado", ha comentado.

    Purito Rodríguez es líder del UCI Pro Tourr

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha arrebatado al británico Bradley Wiggins (Sky) el liderato del UCI Pro Tour, después de ganar el Giro de Lombardía este sábado, en una campaña sensacional para el catalán.
No es la primera vez que 'Purito' se aúpa hasta la primera posición esta temporada, algo que ya logró en el mes de mayo después de ser segundo en el Giro de Italia. Wiggins ocupaba la primera plaza tras conquistar el Tour de Francia a finales de julio.


   CLASIFICACIÓN DEL UCI PRO TOUR

1. JOAQUÍM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) 692.
2. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 601.
3. Tom Boonen (BEL/Omega - Quick-Step) 410.
4. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 400.
5. ALEJANDRO VALVERDE(ESP/Movistar) 394.
6. Simon Gerrans (AUS/Orica) 390.
7. Chris Froome (GBR/Sky) 376.
8. Peter Sagan (SVQ/Liquigas) 351.
9. SAMUEL SANCHEZ (ESP/Euskaltel) 332.
10. Rui Costa (POR/Movistar) 309.
11. ALBERTO CONTADOR(ESP/Saxo) 290.


















                                                          PALMARES UCI PRO TOUR


                         
Hermida se queda a cuatro segundos del bronce


 
José Antonio Hermida ha estado a punto de sumar una nueva medalla para el deporte español. El catalán fue cuarto en la carrera de mountain bike a solo cuatro segundos de la medalla de bronce, que fue para el italiano Fontana. El español, en un circuito de seis vueltas, se mantuvo la mayor parte de la carrera en el grupo de los cinco líderes que acabaron ocupando las cinco primeras posiciones.
A falta de una vuelta se quedó en uno de los ascensos y se situó a más de veinte segundos de la cabeza. Al final remontó y estuvo muy cerca del italiano, que se desfondó. El oro se lo llevó el checo Jaroslav Kulhavy, que aventajó en solo un segundo al suizo Nino Schurter. Sexto fue el español Carlos Coloma, que optó por ir de menos a más en la carrera. El otro español, Sergio Mantecón, fue 22º.







    Alberto contador gana la vuelta a España

El ciclista de Pinto consigue su segundo triunfo en la general de la ronda española. Degenkolb ganó en la llegada a Madrid


Alberto Contador culminó junto a la diosa Cibeles su segundo triunfo en la Vuelta a España y el regreso a la cima del ciclismo una vez que concluyó la última etapa que rindió pleitesía al vencedor en el paseo de 115 kilómetros entre Cercedilla y Madrid, en la que el alemán John Degenkolb (Argos) se sumó a la fiesta levantando la "manita" por sus cinco victorias al esprint.
El alemán se coló en la fiesta de Contador en las tórridas calles de la capital. Falló en Valladolid porque Bennati le comió entonces la tostada, pero entre Colón y Atocha el Argos le puso alfombra roja y el germano, que de pequeño fue obligado por su padre a cambiar el balón de fútbol por la bici, no falló. Cinco etapas, cinco. Degenkolb celebró el repóquer bicicleta en alto tras imponerse con la autoridad habitual a los italianos Elia Viviani (Liquigas) y Daniel Bennati (Radioshack).
También levantó los brazos entre la multitud Alberto Contador. Cuatro años después de su primer triunfo en 2008, el de Pinto, de 29 años, volvió a lo más alto del cajón para refrendar que sigue en la élite del pelotón internacional, en un año especial, ya que tras cumplir la sanción por dopaje impuesta por el TAS, se presentó en la salida con solo seis días de competición y alguna duda a cuestas.
"Una victoria especial después de todo lo que he pasado y porque ha costado mucho. Cuando conseguir algo cuesta tanto se saborea de forma especial", fueron sus primeras palabras en meta.
No ganaba una grande desde el Tour 2009, y desde entonces su peregrinaje por la zona sombría del ciclismo le colocó en otro tipo de debate y le aligeró el palmarés. Cumplida la penitencia y superadas las dudas iniciales, Contador ha vuelto a ganar, y lo ha hecho gracias a una hazaña puntual, inolvidable.
Fue la de Fuente Dé, de esas que hacen historia, ante rivales como Alejandro Valverde y "Purito" Rodríguez, que le han escoltado en el podio, y el británico Chris Froome, su futuro rival en el Tour de Francia. Aquel asalto fue el que le condujo de nuevo a la gloria. Madridista declarado, que no forofo, Contador celebró en Cibeles, a un paso de Neptuno, su quinta grande desde que debutó como profesional en 2003. Ambos dioses, una blanca y el otro rojiblanco, aplaudieron al de Pinto, a ese ciclista que cantó su triunfo en Fuente Dé como Iniesta su gol en el Mundial de Sudáfrica. Gesto de rabia que marcaba a fuego el camino deseado.
La Vuelta ha tenido más protagonistas. Purito, catalán y barcelonista, ha sido el gran animador de la Vuelta, el más "chulapo" dentro y fuera de la carretera. Con tres triunfos de etapa, estuvo cerca del maillot rojo, pero el Collado de la Hoz le decapitó en una jornada aciaga.
También fueron aclamados el australiano Simon Clarke (Orica), rey de la montaña, y el Movistar de Eusebio Unzué, el mejor equipo de la Vuelta. Su líder, Alejandro Valverde, estrenó las cimas de Arrate y la Collada de la Gallina.
Fin de una Vuelta entretenida, competida, de considerable respuesta popular en las cunetas, marcada por los 11 finales en alto, un diseño que busca el espectáculo y que la diferencia de las otras dos grandes. Ahora el Mundial. La meta elevada en Valkenburg les sonará mucho a Contador, Valverde y Purito. A por el oro.

     Bradley Wiggins gana el Tour de Francia

El ciclista del equipo Sky se convierte en el primer británico en ganar el Tour de Francia más descafeinado de los ultimos años.

La última etapa fue para Mark Cavendish, compañero de equipo Wiggins, que logró la victoria de etapa en el tradicional paseo por el centro de París.
Wiggins, en los más alto del podio del Tour
Podio final del Tour 2012 en París, con Bradley Wiggins de amarillo escoltado por el segundo en la general, su compañero Christopher Froome y el tercero, el italiano Vincenzo Nibali.
Cavendish entró señalando con los dedos las cuatro victorias en París sobre las 23 que tiene en el Tour. Un esprint lejano, de nuevo impresionante del ciclista de Man, el primero que gana en esta ciudad con el maillot arco iris de campeón mundial.
Ganó el último pulso al eslovaco Peter Sagan (Liquigas) y al australiano Matthew Goss (Orica). Un regalo de Wiggins, que le preparó el esprint y un regalo para Wiggins, que cruzó la línea abrazando la gloria de ganar la carrera más importante del mundo.
A cinco días del comienzo de los Juegos Olímpicos, Bradley Marc Wiggins, nacido hace 32 años en Gante (Bélgica), ha adelantado la primera medalla de oro para Gran Bretaña en la centenaria prueba francesa.
Nunca un británico había subido a ningún escalón del podio. Su fuerza contrarreloj, un equipo inabordable y la ayuda determinante de su compatriota Chris Froome, han sido las bases de un éxito sin precedentes.
Wiggins, un "personaje muy complejo", según Shane Sutton, preparador físico del Sky no ha hecho sino ratificar su condición de favorito en un Tour diseñado a su medida, con 100 kilómetros contrarreloj, su punto fuerte. El doble campeón olímpico y triple mundial en pista arrasó en las citas claves de Besançon u Chartres y aguantó en la montaña con los mejores.
Todo muy previsible en un año impecable del hijo de Gary, un australiano que corría en pista y que murió en 2008 en extrañas circunstancias. "Gracias a mi padre soy ciclista", recuerda. Llegó al Tour después de haber ganado esta temporada la París-Niza, el Tour de Romandía y el Dauphiné, algo inédito en la historia del ciclismo.
En el prólogo de Lieja cedió ante Fabian Cancellara por 7 segundos y en la séptima etapa ya se puso de líder en la Planche des Belles Filles, primer final en alto. Y de amarillo hasta los Campos Elíseos, donde escuchó el "God Save the Queen" con todo respeto, lejos de la broma que soltó el día de la visita del presidente francés François Holland. "Prefiero bailar en el podio un break dance con él a escuchar el himno", dijo.
Wiiggins estuvo escoltado en el cajón por Chris Froome y por Vincenzo Nibali. El primero de ellos el hombre fiel y obediente que tiró del freno en la montaña para no abandonar a su líder. Segundo en la Vuelta 2011 fue para muchos el más fuerte del Tour, pero se portó como un buen empleado de la empresa Sky.
Y el "Tiburón" italiano, que fue el único que atacó la jerarquía del equipo británico, ya tiene un podio en las tres grandes, el más importante el primer puesto de la Vuelta 2010. Asegura que "los mejores años tienen que llegar".
También fueron protagonistas del Tour la joya eslovaca Peter Sagan, que vuelve a casa con el maillot verde y tres triunfos de etapa. Y además se quedará con el coche de lujo de su patrón, que se lo prometió si alcanzaba los citados resultados. En la montaña brilló con el maillot de puntos rojos el "guerrillero" francés Thomas Voeckler, el mejor joven y maillot blanco fue el estadounidense Tejay Van Garderen y el equipo número uno el Radioshack.
Respecto a los españoles la cosecha se reduce a la sexta plaza de Haimar Zubeldia (Radioshack), que a punto estuvo de dejar el ciclismo hace tres meses por una cardiopatía, y a las dos etapas ganadas por los murcianos Luis León Sánchez y Alejandro Valverde. Un parón después de años de gloria, con los triunfos de Oscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007 y 2009) y Carlos Sastre (2008).
Para la próxima edición, que será la número 100, la organización ya sueña con el duelo a cuatro bandas: Wiggins, Froome, Contador y Andy Schleck. Si el tiempo y las circunstancias lo permiten.




No hay comentarios:

Publicar un comentario