CRÓNICAS

                                      SIERRA DE AYLLÓN: REPITIENDO PODIUM


El día 15 de Septiembre se disputa la marcha cicloturista sierra de Ayllón. Se trata de una "carrera" ( aunque los organizadores no quieren llamarla así ) que transcurre por una zona que abarca la serranía próxima a Tejera Negra y Montejo, y que linda con la sierra de Guadarrama y la del Rincón. A su vez, la parte de la meseta norte que toca el recorrido le da grandes posibilidades de rodar rápido alrededor de los pueblos de Becerril y Villacorta, al noreste de la provincia de Segovia.

Esta marcha tiene un carácter no competitivo y el nivel general de los participantes no es el de una prueba de open provincial, pero todos, o casi todos los que se apuntan a estas historias van a darlo todo y, además, siempre hay gallos camuflados allá donde reparten dorsales. Hoy los pinariegos que participamos somos Enrique, Jaime, (de Palacios) y Alfredo (de Espejón).

Por delante nos esperan 63 kms y 1.100 metros de desnivel acumulado, bastante para la altura de la temporada en la que estamos. A las 9.30 dan la salida, y rápido se pone un fuerte ritmo donde pocos son capaces de aguantarlo. Este año nos sorprende la organización con un sendero muy divertido antes del famoso puerto del infante, el cual me encanta y se adapta muy bien a mis características, siendo muy largo y tendido, sin rampas duras y con unas vistas sobre la sierra de Ayllón impresionantes.

La carretera va picando poco a poco para arriba y ya en la mitad del puerto empiezan las primeras hostilidades: Jose Luis Gomez Miranda, del Burgo de Osma lanza el primer cambio de ritmo, pero puedo responderlo bien y consigo cojerle la rueda. Un poco más tarde lanza otro ataque y ya decido que lo mejor será subir a mi ritmo, sino puede ser que lo pague.
De aqui a la cima del puerto me junto con otro biker de Mtb Uxama, Juan Pablo Gonzalo y subimos como podemos intentando perder el menos tiempo posible. En la cima Jose Luis pasa escapado con casi dos minutos de ventaja sobre mi compañero y yo, hecho un vistazo y no parece ver ningun grupo a la vista, así podemos bajar con tranquilidad el puerto. Pero mi compañero sufre un reventón y tiene que parar a reparar la rueda quedándome solo en persecución del primer biker.

Pasado un pueblo, Jose Luis se despista en un cruce y se pierde (la organización sigue sin marcar bien la ruta, como el año pasado). Tras esa confusión consigo liderar la prueba unos kilómetros, pero en un repecho corto pero muy duro me alcanza y de aquí hasta a falta de 5 kilómetros vamos juntos, pero poco a poco fue cogiendo ventaja. Ya solo podiéndolo ver en las largas rectas, sin poderle recortar tiempo, entra en solitario en la meta parando el crono en 2h 30', sacándome 1' 04".
Enrique entró a 13' 01" (con pinchazo incluido) y algo más tarde Jaime, a  46' 05".   

A las 15.00h dan la tradicional paellada en la Plaza Mayor como todos los años, con sorteos de varios regalos.

Me fui contento con el resultado y con ganas de repetir pódium por tercer año consecutivo para 2014.

       

                                            MODUMARCHA :EN PUESTOS DE HONOR



2 décadas promocionando el deporte en Modúbar de la Emparedada. Esta vigésima edición decana en Burgos y provincia, se celebró el próximo Domingo 8 de Septiembre de 2013 con salida y llegada en el Polideportivo Municipal de la localidad. Durante estos 20 años, tanto la organización como los voluntarios y patrocinadores, han ganado experiencia para conseguir un evento deportivo de calidad que ofrece a los deportistas 3 disciplinas en las que participar, BTT (42 Km - 27 Km - Infantil 5 Km), Carrera de Montaña (22 Km) y Senderismo (22 Km - 10 Km) total participantes 540 en esta edición.

Mañana fresaca en la población Burgalesa, donde a las 10:45 de la mañana se daba salida a la modalidad más multitudinaria con sus 383 bikers: la prueba de BTT 42 kilómetros y 770 desnivel positivo, manteniendo el mismo recorrido de los ultimos años.
Los bikers que no quisieron afrontar los 42 kilómetros del recorrido largo tenían la posibilidad de desviarse en el km 24 para en tres y por la vía verde, llegar al polideportivo de Modúbar.

La ruta parece favorecer a la gente que practica el ciclismo en carretera dado la poca dificultad tecnica, muy rodadora con varias subidas no muy duras y sin apenas senderos hacen de esta marcha una de mis favoritas de todo el circuito provincial.

Sin ser una prueba competitiva, los ritmos que se llevaron fueron de competición.Ya desde salida Santiago Garrido y su compañero David Lorenzo del equipo Jg Bikes se escapan en solitario y se distancian del grupo cabecero durante los primeros kilómetros sacando una treintena de segundos de ventaja. Más tarde el grupo da caza al segundo participante juntándose todos formando un grupo persiguidor de 5 bikers (entre ellos se encontraban los 2 pinariegos Adrían y Alfredo).

Los kilómetros pasan y el grupo se empieza a romper en la subida más dura y selectiva, la del parque eólico. Un kilómetro al 10% de media hace que separta el grupo en dos, con Modúbar ya a la vista.
Sólo queda una pequeña subida a falta de 2 kilómetros donde Adrían lanza un ataque y se distancia de Alfredo unos segundos que le valieron para acabar en 4ª posición. Adrián, parando el crono en 1h 48' apenas tuvo que esperar a Alfredo, que entró a 14" en 5ª posición, con pulsaciones medias muy altas (179ppm).
Fue una pena no haber podido subir al cajón ninguno de los dos, pero nos fuimos con un buen sabor de boca, al mostrar un gran nivel durante toda la ruta.

Unas de las anécdotas del día fue la que protagonizó Roberto García al sufrir la rotura de la cadena a falta de 500 mts para la meta y tener que hacerlos corriendo empujando la bicicleta, esto lo aprovecho Luis Rojo para arrebatarle el 2º puesto.

Buenos regalos: mochila, camiseta técnica, calcetines, buff y el ya clásico sorteo de regalos; avituallamientos en ruta; café y pastas para todos en el Polideportivo; looping bike 360º, una atracción muy divertida para todos los participantes; servicio de masaje, jornada de puertas abiertas Museo MUMO. Una espectacular paella acompañó a los participantes, mientras la organización premiaba a los mejores en cada categoría
y resaltaba la participación de los ciclistas que venían de más lejos. Resumiendo un 10 en la organización como nos acostumbra cada año, y dar las gracias a las asociaciones y clubs de Modúbar de la Emparedada: Peña la Merced, Club de Montaña Modubeos, Asociación Cojobeos y el Pilón de Cardeñadijo, hacen realmente posible que cada año podamos disfrutar de estos dos eventos que tienen una participación creciente y que superará en este año los 500 deportistas.

El próximo evento deportivo, La Nocturna de Modúbar, será en Mayo de 2014 y, dado el éxito de participación de la 2 edición (800 inscritos en 3 días), esta nueva edición promete. Veremos si somos capaces de sorprender a Burgos.

                
                                   SANTO DOMINGO DE SILOS. COLINA TRISTE


El pasado Domingo 25 de Agosto se celebró en Santo Domingo de Silos la III Marcha BTT Colina Triste Burpellet perteneciente al III Circuito Provincial de BTT organizado por el IDJ y la Asociación Deportiva Burgos en Ruta BTT.

El Club Deportivo Silos quiso que su tercera edición fuera algo grande, un punto de inflexión y vaya si lo consiguieron. Como participantes se dieron cita el flamante ganador de 4 vueltas a España Roberto Heras, la campeona de Castilla y León Sara García y el ganador de la marcha del año pasado Jose Diez Arriola. Con este plantel y los casi 300 participantes en la prueba auguraban un éxito sin precedentes.
            El nombre de la prueba Colina Triste tiene su origen porque durante el recorrido se atraviesa el paraje donde se rodó la escena de El Bueno El Feo y El Malo en el cementerio de Sad Hill (Colina Triste). Un clásico del Spaghetti Western donde Clint Eastwood, Lee Van Clif y Eli Wallach dirigidos por Sergio Leone en 1966 consagraron a estos magníficos actores como estrellas del celuloide además de a Morricone como autor de la Banda Sonora, música que no dejó de sonar durante toda la prueba.

Desde bien temprano la organización de la prueba, el Club Deportivo Silos, comenzó a mover una legión de voluntarios para que nada escapara a su control, desde el recibimiento a los participantes en la campa del aparcamiento hasta su disposición en la línea de salida. Numerosos voluntarios y participantes se engalanaron y  mimetizaron con el nombre de la prueba, había un premio para ello, así que no fue raro ver a jinetes a los lomos de sus caballos ataviados con prendas del oeste así como a numerosas pistoleras repartidas por el pueblo.

La salida prevista a las 9.30h contó también con un invitado especial, muy especial, el periodista de TVE Paco Grande, que no dudó en coger el micrófono de la Organización para presentar y entrevistar a Roberto Heras antes de la salida para deleite de todos los presentes que fueron muchos. Un pueblo totalmente volcado con su prueba y como no, hasta los Monjes de Silos representados por el Padre Dionisio que dio la bendición a todos los participantes de la marcha antes de su partida.

 Después de una sonora traca dio comienzo la prueba frente al Ayuntamiento y la Abadía Silense abarrotada de público que aplaudía calurosamente el paso de los participantes. La salida neutralizada por las calles del pueblo se convirtió en una explosión de fuerza nada más tomar el primer desvío y entrar en las pistas de grava y arena que levantaron una tremenda polvareda debido a la sequedad del terreno. Esto favoreció a que las primeras unidades del pelotón cobraran una pequeña renta con respecto a sus seguidores. En las primeras posiciones los más fuertes comandados por varias unidades del equipo Burgalés JG Bikes, Roberto Heras, la fémina Sandra García, y Arriola.

En el kilómetro 5 se inició la primera subida del día (Alto de la Copeta) que llevaría a los participantes a emplearse a fondo ya que las piedras dificultarían el equilibrio de los ciclistas. Coronada la primera dificultad montañosa una bajada muy técnica acercaría a  los participantes a la meseta del Cementerio de Sad Hill que ganaba grandeza a medida que el segundo ascenso del día tomaba altura (Alto de la Posisi). Aquí podían apreciarse la sombra de las tumbas de lo que en su día fue el escenario de las escenas de la película.
        
Un rápido descenso acercaba a los participantes a su paso por Silos que los recibió con aplausos y ánimos, estábamos en el Km 20 de la prueba. Roberto Heras pasó primero y tomo dirección a Peñacoba para superar el Alto de Pinarejos y después dirigirse a Doña Santos, al igual que en Silos ambos pueblos recibieron a todos los participantes con gritos de ánimo y aplausos.
        
 Los participantes se dirigían a la última ascensión de la prueba , muy dura por el kilometraje acumulado (km 44) y el ritmo impuesto, llegaban a Hortezuelos inicio de ascensión de 4km y 300m de desnivel (Alto de Cervera), coronada, un complicado descenso y unos pequeños peros duros repechos como el de Hinojar de Cervera (Alto La Varga) encaminaban a los participantes a Santo Domingo de Silos que recibió al primer corredor Roberto Heras como al último con una cerrada ovación.

A las 14.30h estaba prevista la entrega de trofeos, mientras, los participantes pudieron recibir un masaje para recuperar  sus músculos de manos del equipo de 6 fisioterapeutas de la empresa RC 3.

Una magnifica organización supuso que la III Marcha BTT  Colina Triste- Burpellet fuera un éxito. El ganador Roberto Heras ha querido tener esta prueba es su palmarés antes de su retirada. Colina Triste 2013 será recordada entre otras muchas cosas porque fue la última prueba que corrió Roberto Heras, aquí se retiró el Maestro Heras.

Gracias al Club Deportivo Silos comandados por Alex Puente, a los numerosísimos voluntarios, al Gabinete de Fisioterapia RCB, al numeroso público congregado en todos los puntos del recorrido, a todos los que han hecho posible lo que en su día fue un reto y también al Silense Padre Dionisio que con su simpatía y su arte en la elaboración de los trofeos entregados pusieron la guinda a un día que quedará marcado en nuestras retinas para siempre.
     

                                                     SUBIDA  AL  PICO NAVAS


El fondista de Santa Cruz de Valle Urbión se anotó su cuarto triunfo consecutivo, aunque no pudo batir el récord de 2011 / María Jesús Pérez venció en féminas / 147 atletas se dieron cita en la prueba

D. O. C. / Burgos Una vez más, y van cuatro de forma consecutiva, Raúl Cámara (Santa Cruz del Valle Urbión) se llevó el trofeo que le acredita como campeón de la V Subida al Pico de Navas. El especialista local en carreras por montaña subió a lo más alto del cajón de la prueba, celebrada el pasado martes 13, parando el reloj en un tiempo de 20:57. Aunque no pudo superar el récord que él mismo estableció en 2011 superó con solvencia en la clasificación general absoluta de la competición al segundo clasificado, José María Santamaría (21:58) y al tercero, Jesús María Vicario (Villarodero), con 22:23. En categoría femenina se llevó el triunfo la soriana María Jesús Pérez, de San Leonardo de Yagüe, quien completó el recorrido en 37:33, superando en la general a Isabel Llorente (Espeja de San Marcelino) e Inés Alonso (Madrid). La V edición de la Subida al Pico de Navas fue todo un éxito de participación y público. La carrera batió su récord de inscritos, con 72 participantes en la prueba absoluta y 75 en las categorías menores (un total de 147 corredores de toda la comarca de Sierra-Pinares).
                     

                                                              TIERRAS DE LARA


A pesar de las lluvias caídas durante toda la noche anterior a la marcha de Tierras de Lara, nuevamente se pudo disfrutar de un estupendo día de mountain bike. La localidad de Revilla del Campo, fue la escogida para dar la salida a una nueva edición de la marcha BTT Tierras de Lara, que cada año cambia su punto de salida, para darnos a conocer toda su comarca.
Algo más de 200 participantes pudieron disfrutar de un trazado sin mucha exigencia física y de una dificultad técnica apta para todos los ciclistas que se dieron cita. 45 kms para la ruta larga y 34 para la corta con 850 y 450 ms desnivel positivo respectivamente.
El recorrido transcurrió entre montes de encinas, primando los senderos y caminos estrechos, que junto con el barro fruto de las tormentas de la noche anterior, obligaban a no perder la atención ni un segundo, haciendo si cabe mucho más entretenida la experiencia en esta marcha. Parte del mismo transitó por las rutas San Olav y el Camino del Destierro, dándonos a conocer este gran tesoro de nuestra región.
Los organizadores marcaron todo el recorrido, indicando con carteles, las zonas que representaban un plus de peligrosidad, que aunque fue suficiente, ocasionó el despiste de varios participantes, siendo un tema que siempre se puede mejorar.
Al finalizar la marcha, los participantes pudieron dar cuenta de un buen almuerzo, gran parrillada y abundantes embutidos, con el fin de reponer fuerzas, aunque más de un participante, hizo acopio de energías para la siguiente marcha del Circuito Provincial, dado la cantidad y calidad del almuerzo.
Una nueva marcha del circuito provincial BTT en la que los participantes pudieron disfrutar  del recorrido, la atención de la organización y de lo que más nos gusta: “montar en bici”
Tierra de Lara en esta 4º edición consolida su prueba como un referente más dentro del circuito y nos permite conocer  esta preciosa zona de la provincia  y las pueblos que la forman dando cada año salida a su marcha desde un pueblo diferente.
   

                                               COMARCA DE PINARES.VILVIESTRE     

   
    La XV Marcha Comarca Pinares acogió la tercera prueba del III Circuito Provincial de MTB. Vilviestre del Pinar se vistió con sus mejores galas para acoger a los participantes en un mañana soleada,  pero con 10º C de temperatura.
    Desde primeras horas de la mañana los participantes se apostaron  en la plaza de la Villa junto al Ayuntamiento serrano para recibir sus dorsales y bolsas de corredor. Participantes de Burgos y Provincia la gran mayoría acompañados de otras como la cercana Soria y Valladolid completarían los 200 participantes de esta prueba.
Como ya es sabido la Sierra de la Demanda, que inunda estos parajes, es magnifica para la práctica de este deporte, por ello, los participantes estaban listos para superar las largas y difíciles rampas por las que discurriría la prueba.

El Club Deportivo Comarca Pinares diseñó dos recorridos, uno largo de 52Km y 1550 metros de desnivel positivo para los más preparados y otro corto de 40Km con 1000 de desnivel positivo. Ambos recorridos catalogados con un nivel de exigencia física alto y de una dificultad técnica media-alta, y es que difícilmente se podría hacer otro tipo de recorridos en estos montes maravilla de la naturaleza.

A las 9.30h se dio la salida con dirección Palacios de la Sierra. Una salida rápida que hizo que el pelotón se estirara y cada participante fuera colocándose en el mismo según su nivel de preparación. Pronto las primeras rampas hicieron que los corredores entraran en calor ya que tuvieron que sacar lo mejor de si mismos para superarlas. Durante los primeros kilómetros los participantes fueron superando continuos sube baja hasta llegar al  km. 9 donde comenzaba el ascenso al Monte Carmona (1.425m), primera dificultad importante de la mañana con una pendiente media del 11% durante cinco kilómetros de ascensión por sendero de montaña. Un rápido descenso y el paso por varias zonas técnicas llevarían a los participantes hasta el primer avituallamiento de la jornada situado en el Km 23. Los participantes tomaron dirección Moncalvillo de la Sierra, su paso por el por el centro del pueblo hizo que los habitantes de esta Villa se volcaran con la prueba apostándose a ambos lados, máxime cuando varios participantes pertenecen al Club Amachimbra originario de esta Villa.

 Pasado Moncalvillo tomaron dirección, los que optaron por el recorrido largo, hacia la segunda dificultad fuerte de la jornada, el ascenso a “Las Torres” (1400m). Ascenso que se inició en el Km 35 y les llevaría hasta el Km 39 salvando una pendiente media del 10% con un piso muy roto. Los participantes tuvieron que emplearse a fondo para mantenerse encima de la bicicleta ya que las fuertes pendientes unidas a un piso pedregoso y resbaladizo hacían difícil mantener el equilibrio. Una vez arriba las vistas, gracias al luminoso día, eran espectaculares. Varios participantes aprovecharon para hacer un alto en el recorrido y disfrutar, aunque fuera unos segundos, de tan magnífico paisaje de la Sierra de la Demanda. De nuevo tocaba bajar por una senda técnica y peligrosa, salvada, los participantes pondrían rumbo a la línea de meta con el aire en contra para hacer mas dura su participación.
La línea de meta se convirtió en una fiesta amenizada por música y un speaker que cantaba los nombres de los participantes y el tiempo empleado recibiendo como tributo el aplauso de los vecinos y participantes ya llegados.
Como colofón de fiesta el Club Comarca Pinares celebró una comida donde se pudieron compartir las experiencias de la jornada, y aunque el Circuito Provincial no es competitivo, el Club Comarca Pinares organizador de la prueba,  premió a los participantes que antes completaron el recorrido en las diferentes categorías.
Todos los participantes recibieron un punto por su participación y coincidieron en felicitar a la organización por una prueba tan bonita y dura a la vez donde no se registró ningún accidente destacable.


                                                                 MONTORIO    


El pasado domingo 26 de mayo, la localidad burgalesa de Montorio acogió la segunda prueba puntuable del III Circuito Provincial de BTT organizado por el IDJ y la Asociación Deportiva Burgos en Ruta BTT. La prueba de Montorio se celebraba por séptima vez y por segunda dentro del Circuito en la que participaron 235 corredores.
La mañana amaneció soleada y desde primera hora, la actividad de Montorio se vio alterada por la llegada de una legión de ciclistas que tomarían parte en la prueba, haciendo de la Villa un auténtico día de fiesta de Mountain Bike.
La organización de la prueba diseñó un circuito duro, sin tregua, de 50Km. y 1.100 metros de desnivel positivo, con subidas que llegaron al 30% de desnivel que hicieron que los corredores tuvieran que emplearse a fondo y muchos de ellos tener que echar pie a tierra para salvar esas infernales rampas. Las bajadas, muy técnicas, tendrían que superarse sin prisas para salvar las caídas.
La organización dispuso voluntarios por todo el recorrido avisando a los participantes de los cruces, bajadas peligrosas y demás tramos complicados que podrían encontrarse.
Nuevamente en la línea de salida, como en la anterior prueba disputada en Oña, pudimos apreciar corredores de otras provincias y comunidades, de Valladolid, Palencia, País Vasco y Cantabria, pero siempre en mayor número corredores burgaleses.
A las 9.30h se dio la salida. Después de un bucle de tres kilómetros, los corredores volvieron a pasar por el centro de la villa donde ya se apreciaba un corte en el pelotón de unas 30 unidades que iban en cabeza. Comenzaban las primeras rampas exigentes, los corredores del JG Bikes, Castresana Bikes y CCB copaban las primeras posiciones. Poco a poco los corredores del JG Bikes y Castresana Bikes comenzaron a despegarse del pelotón de cabeza llegando a meta en las siguientes posiciones
Además, cada uno de ellos fue campeón en su categoría, Pablo Gonzalo en Categoría Elite, Santiago Garrido en Categoría Máster 30 y Ángel Castresana en Máster 40. El primer clasificado en Máster 50 fue Carmelo Esteban Ruiz de Aguilar de Campoo.
En féminas destacar la magnífica participación con 10 corredoras, siendo la primera en la línea de meta Sonia Pascual Galerón del Club Amachimbra de Moncalvillo de la Sierra, seguida de María José Martín González y Estíbaliz Pérez Segura de Ibeas de Juarros.
La siguiente prueba del Circuito Provincial, se celebrará en Vilviestre del Pinar con la XV Ruta BTT Comarca Pinares el próximo 2 de Junio. Las inscripciones ya están abiertas.


                                                      RIAZA B PRO MARATON


Dos gallegos de apellido (Adrían y yo) nos apuntamos a la Riaza B-Pro 2013, día 19 de mayo (Fiestas patronales de Espejón).

Una hora antes de la salida llegamos a Riaza, el termómetro del coche marcaba 2º C al llegar y una lluvia fina no paraba en todo el rato. Además, los días anteriores lloviendo y nevando hacían el panorama poco halagüeño. El recorrido de la marcha larga era de 80 kms, que al final la organización la recortó a 71 km anulando tramos, porque había zonas anegadas por las inclemencias meteorológicas. Pero el desnivel sigue siendo bastante con 1400 metros positivos. Esta marcha la organiza el Corte Inglés, así que ya en esta tercera edición se ha batido récord en participación respecto años anteriores, congregando a 1.600 ciclistas. Por todo esto, esta marcha es considerada una de las más importantes de toda la primavera.

En la salida el speaker recomendaba a todos hacer la ruta corta, la de 40 km, que por el barro ya iba a ser dura, así que nos entró la duda y a puntito estuve de hacer la corta, como le comentaba a mi sobrino. Ya sabía lo que podía pasar, se podía formar una acumulación de barro en la bicicleta que haría imposible su correcto funcionamiento y hacer sufrir toda la mecánica (cadena, cambios, frenos…)

Antes de la salida nos encontramos en el parking con el amigo Jesús Aparicio ( Espi ), diciendo que ellos si que hacían la ruta larga echando pelotas, así que nos autoconvencimos de echarle valor. En el rasero vimos a otro amigo pinariego de Huerta de Rey, Pedro Alzaga, con quien conversamos un rato y nos acercamos a la recogida de dorsales. Tras
 esto fuimos directos al arco de salida, para poder coger sitio y olvidarnos de los atascos que podríamos sufrir al haber tanta gente.

A las 10 en punto se daba la salida de la ruta larga. Poco más 350 valientes tomaban la salida.
Se rumoreó que no llegaron a salir  500 participantes en ninguna de las dos rutas, dejando el dato de que casi la mitad de los ciclistas inscritos se aventuraron.

El primer tramo de asfalto, con la carretera cortada al tráfico y con alguna cuesta, ayudó bastante a entrar un poco en calor en los primeros minutos. Luego ya nos adentramos en un camino de cuesta abajo casi todo el rato, con bastante barro, muchos charcos y arroyos que cruzaban la carretera, así que la pasaba con bastante precaución. Aún así pasaban los kilómetros y rodábamos
Adrián y yo por pistas anchas casi todo el rato juntos, hasta la mitad de la ruta, donde empezaban las subidas largas y ya los pequeños grupos se empezaban a romper en mil pedazos.Nuestro amigo (Espi) daba la sorpresa y se escapaba en solitario en la parte inicial cogiendo 2 minutos de ventaja respecto al pelotón. Más tarde sería cazado por el grupo perseguidor en la parte final.
 
Llegamos al primer avituallamiento, pero pasamos sin detenernos como siempre con un ritmo alto pero guardando fuerzas para la parte final ya que las subidas se hacen más duras a causa del barro.Aquí
empezaba el primer puerto de la jornada, de 11 km
y 418 de desnivel al 3,9%. Donde la gente subía de uno en uno y por suerte logro adelantar unas cuantas posiciones. Con el terreno bastante roto y pesado logramos coronar el puerto como pudimos a casi 1500 metros de altura. Con una niebla cerrada nos disponíamos a bajar el puerto y en esa bajada nos encontramos con un tramo repleto de roderas. Tuve de la mala suerte de meterme de lleno en esas roderas y sin darme cuenta ya estaba en el suelo, con tan mala suerte de caer en un charco.

Por suerte ese tramo se acabó rápido y empezaron las zonas de divertidos senderos que ya conocíamos de otros años. A la salida de estos tramos empiezo a notar calambres en las dos piernas y tengo que aflojar el ritmo por que sino puede ser que tenga que parar un rato a relajar piernas y eso supone perder posiciones en la general.

Ya el frío se hace insoportable tengo todas las partes del cuerpo caladas y aún queda la famosa y durísima subida a la ermita, sobre el kilometro 53 de carrera empezaba este ultimo puerto
de solo 5 kms y 290 de desnivel al 5,1% de pendiente media
pero con rampas de más del 20%, por un sendero trialero y embarrado que tenemos que subir andando (nosotros y todo el mundo, por allí no consiguió subir nadie montado).

Último avituallamiento, este en la cima de la ermita, rodeado de nieve, donde hacía un frío insoportable. Uno solo tiene ganas de llegar cuanto antes y fui preguntando a los voluntarios “¿Cuánto queda para la meta?”. 4 km, contestaron. Comenzaba entonces una bajada por pista ancha y veloz hasta coger un senderito muy divertido y el más técnico del día, aunque más bien parecía un arroyo pequeño, lleno de agua y piedras (trialeras). Los dedos de la mano ya no los sentía y no tenía tacto para conducir la bici por la trazada que yo quería. Aquí ya la sangre no riega bien a la cabeza y en una trialera salgo despedido por encima del manillar, esta ya es la segunda caída del día y la más dolorosa. Luego llegaba una breve subida en la que me adelanta otro biker, perdiendo una posición ya a poco de meta. La transmisión estaba llena de barro y ya no funcionaba bien, sobre todo el desviador del los platos que estaba totalmente atascado. Pero una cosa la tenía clara, tenía que llegar a Riaza como fuera. Adrián ya había llegado y conseguímos una espectacular clasificación:

-Adrián entró 2º, parando el cronómetro en  3 horas y 34 minutos.
-Alfredo consiguió entrar en el top ten, entrando 10º con 3 horas y 50 minutos.
De 1600 ciclistas inscritos quedamos entre los 10 primeros, terminarian 350 ciclistas la ruta larga y 760 ciclistas la ruta corta.
El ganador de la marcha fue José Luis Gómez Miranda, del Burgo de Osma.

En la llegada se juntaban las dos rutas. Obsequiaban a todos los participantes la típica bolsa de regalos, (un portaobotes y un bote de 3 € con precio puesto, una camiseta, un brik de leche, una botella de agua y otra de isotónica, una revista, publicidad, una caja de galletas y lo mejor de todo: una barra de pegamento Pritt ).
Lo que sí que nos sentó bien fue un caldito caliente que repartían. También daban una medalla en la que te grababan tu tiempo y nombre.
 
¿A destacar? Lo bien señalizada que estaba la prueba, voluntarios en todos los cruces, amabilidad en los avituallamientos y recogida de dorsales, diversidad de productos (fruta, barritas, quesitos de membrillos, agua, isotónicas...). ¿A mejorar? Las mangueras para lavar bicis y poca cosa más.

Estábamos muertos. Ni tomamos nada, ni nos duchamos, ni lavamos las bicis, ni estiramos… nada más queríamos llegar cuanto antes a casa y descansar. Nos fuimos al coche lo antes posible. Nos quitamos la ropa que estaba que daba pena, poniendo perdido el coche de barro. Montamos la bicis en el coche (este año si que tuvimos fuerzas para ponerlas en la baca) y salimos pitando de Riaza con la calefacción a tope casi todo el rato. El manguerazo de agua que no dimos a las bicis nada más acabar la ruta se lo dimos en un lavadero sin bajarlas del coche, ya entrados en calor.

Resumiendo, pasamos un día épico de esos que recordaremos durante mucho tiempo, dando un recital de conducción bajo la lluvia y dejando a nuestro club en lo más alto. Además tenemos la suerte de salir en el resumen de TVE en Teledeporte, más no se puede pedir.

                                                        | DUATLÓN ALMENAR  

                                                Javier García gana con solvencia el I Duatlón Cross de Almenar
DIARIODESORIA.ES | 05/05/2013
foto noticia 
 El Duatlón Cross de Almenar contó con la presencia de unos 140 participantes. / Diego Mayor
De principio a fin fraguó Javier García su incontestable victoria en el I Duatlón Cross Enel Green Power que en la tarde de ayer se disputó en Almenar con la presencia de unos 140 participantes en todas las categorías. El segoviano fue un rodillo en los tres sectores y se paseó en los seis kilómetros de carrera a pie, los 20 en bicicleta y los tres finales corriendo. García se imponía con una amplia ventaja sobre el soriano Nacho Barranco y sobre el también segoviano Rubén Ceballos, quienes se jugaron la plaza en el podio en los últimos metros.
 
   
                                             MARCHA VILLA DE ALMAZÁN


El día 13 de Mayo , nos desplazamos a la localidad soriana de Almazán a la Marcha Villa de
Almazán , de carretera . La marcha constaba de un recorrido de 106 kms por las localidades de
Berlanga , Rello , Villasayas , Barahona . Al ser una marcha NO competitiva nos dejaban algunos
tramos libres , parándonos para reagrupar .
El avituallamiento fue en Berlanga de Duero , sobre el km 57.Yo fuí con la intención de entrenar,
al no haber clasificación.
Finalmente fueron casi 4 horas de pedaleo entrando en meta con el grupo cabecero.Al entregar
el dorsal, nos dieron una bolsa con una morcilla, un chorizo, una botella de vino y productos
relacionados con el ciclismo.
Pasamos una buena mañana gracias al ambiente y al sol que nos acompañó toda la mañana.


                                            RIAZA B-PRO BIKE MARATÓN


Se consolida y mejora en su segunda edición, estoy hablando de  la segunda edicion de la Riaza
B-Pro Bike Maratón, que congrego a un gran numero de bikers que quisieron repetir el éxito de la
primera edición. En esta ocasión la participación y de organización se han superado con creces y
como resultado mas de 1.400 ciclistas hemos disfrutado de las dos rutas que la organización ha
puesto a nuestros pies.

Sonaba el despertador a las 6:45 de la mañana , desayunamos , nos aseamos cogemos todo y
a las 7:45 salimos hacia la localidad segoviana de Riaza , poco más de una hora de trayecto nos
esperaba . Una vez allí recogemos los dorsales , nos vestimos y a calentar un rato , pero nos
damos cuenta de que la gente ya se está posicionando en la salida y todavía quedaban 30
minutos para comenzar .

En la primera edición disfrutamos y mucho. La ruta trascurrio en un marco incomparable para la
practica del mejor mountain bike. ¿Como no íbamos a participar en esta segunda edición?
Seguro que la organización ha mejorado lo que ya de por si fue bueno en su primera edición.

La climatología nos adelantaba una mañana pasada por agua, todo el mundo sale de largo y los
chubasqueros se ven claros vencedores en el vestuario elegido.Apesar de la amenaza de lluvia
cosa que no sucedió a lo largo de toda la jornada el clima se torno agradable.

El día amaneció nublado en Riaza a pesar de la cercanía del verano, pero eso no amilanado a los
participantes que con toda puntualidad a las 10:00 horas empezábamos a desfilar por el arco de
salida. La organización nos comenta que el paso de todos ellos ha superado los 14 minutos
pasando por debajo del arco de salida.

Los bikers los que elegimos la ruta mas larga de 77 kilómetros, el trazado era mucho más
técnico, con un resultado de más de 1.800 metros de desnivel acumulado. El día comenzaría con
nuestras pedaladas por caminos y pistas anchas entre robles, muy rápidas y cómodas donde
nuestros neumáticos se hundían levemente aumentando nuestra seguridad en curvas,  a media
ruta los senderos se volvían mas sinuosos, dándonos mas de un “disgusto mental” viendo la
inclinación con la que algunos de ellos nos retaban. He de decir que este año el sentido de
realización ha sido contrario a la de su primera edición, siendo así mucho más divertido y que duda
cabe que duro.

Los primeros kilómetros eran muy rápidos,a esto hay que sumarle una especial atención para
evitar las caídas, baches y roderas. Encabezando el peloton nuestro amigo Espi de Aranda,
muy seguido de Alfredo Gallego que en una bifurcacion de las rutas corta y larga se pone en una
fenomenal 5 posicion al despiste de unos bikers que se confundieron de dirección.
7 kilometros más adelante seria cojido por Adrián y Espi en una zona de repechos duros, y ya
empecaria entrar en un estado de agotamiento extremo.

Buen terreno, el agarre es perfecto gracias al agua caída durante la noche, aunque se han formado
charcos eso no es impedimento para rodar a altas velocidades. En poco tiempo nos acoplamos
en el pequeño grupo que se ha formado en cabeza, apenas unos 9 corredores. Las bicis de 29
pulgadas se hacian las dueñas de las primeras posiciones y hera muy dificil cojerlas la rueda.

El primer avituallamiento pasa  inadvertido para la mayoría de los participantes que tenia alrededor,
creo recordar que solo era para reponer líquido.

Desde el segundo avituallamiento las cosas cambiaron. Las grandes subidas y un terreno más
técnico hicieron que se fueran separando las distancias entre los integrantes del grupo de cabeza,
dando lugar al nacimiento de varios grupos de menos corredores que en muchas ocasiones
entramos en guerras sin un claro interés. 

A partir de este momento en varias ocasiones pedalee en solitario, algo que te hace perder la
referencia de cómo vas o como lo estas haciendo y que duda cabe que el ir en solitario aminora la
marcha al no tener ese punto de imbatibilidad que te otorga el ir acompañado.

Después del tercer avituallamiento ya no había amigos, grandes repechos, algunos de ellos donde
era imposibles de mantener la tracción, que en un momento me hicieron bajarme de la bici,
trialeras técnicas y unos senderos donde nuestra técnica se ponía en entre dicho hacían que el
cansancio se acentuara todavía más, pero para la gente de pinares estas zonas nos favorecian.

Por suerte para mi y creo que para la mayoría de los participantes la ruta esta entrando en su parte
final, la cual trascurría por una pista de bajada, que se torno en un espectacular sendero trialero
donde aun con un acusado síntoma de agotamiento disfrute cada tramo. No había tiempo para
reponer fuerzas ya que a lo lejos ya podía ver los tejados de algunas de las construcciones mas
altas de Riaza,y avia que planear la estrategia para ganar algun puesto en la meta. Al final Adrián
gallego pasa por meta con su compañero de fatiga en esta jornda (Espi) cojidos de la mano.
Alfredo Gallego tiene que retirarse en el kilometro 63 debido a plomemas musculares.

Como colofón, en esta edición el sendero trialero que el año pasado realizamos al principio de la
ruta, en esta ocasión seria el postre final.

En un primer momento no memorice el tiempo que realice, mi estado fisico estaba al limite,agotado
generalmente, las piernas acusaban ese agotamiento por el esfuerzo que reflejan la intensidad
impuesta de principio a fin.

El corredor más rápido en completar la ruta larga fue Emilio Alonso, y logro parar el crono en 3:27m
Adrián Gallego finalmente logra entrar en 20 posicion y además en una prueba maratón no es
nada fácil.

Fue tal el exfuerzo realizado que la anecdota fue que no podiamos subir las bicis al techo del
cohe para ponerlas en la baca, eso te dice todo..

Riaza B-Pro Bike Maratón, apuntar esta marcha en vuestro calendario del 2013 ya que disfrutareis
de un lugar impresionante desconocido para muchos de nosotros donde la organización ha
demostrado que los protagonistas somos nosotros y sobretodo el mountain bike.


                                                  RUTA DE LOS DINOSAURIOS   


El dia 30 de Junio los dos integrantes del club Comarca Pinares-Ayuntamiento de Espejón fueron a
realizar la ruta de Los Dinosaurios en Arnedo, tierras riojanas;un maratón de bici de montaña de los
más importantes de la zona norte del país. El recorrido constó de 70 km y 2.000 m de ascensión.
La belleza de sus paisajes los hacen idóneos para la práctica del mountain bike más
extremo. El espíritu de sacrificio y superación de esta ya mítica prueba convoca a los aficionados
más valientes a participar.Desde su nacimiento busca ser algo más, se trata de una clásica del
circuito nacional, ideal para quien quiere disfrutar del paisaje y la naturaleza o buscar un carácter
más competitivo sacando su mejor tiempo y posición en la prueba. Al finalizar la ruta se
hace entrega de diplomas con tiempos y posiciones .Tras un corte de cinta junto al alcalde de
Arnedo,toman la salida a las 9.00 h 400 inscritos de todas las comunidades cercanas
donde los integrantes del nuevo equipo Soriano supieron estar a un gran nivel y terminarian
en cabeza este durísimo maratón. Concretamente Alfredo finalizó el 28º y 3h.27' 
batiendo el registro del año pasado; y el otro integrante del club pinariego, Adrián, finalizó el 38º
con un tiempo de 3h.32', siendo primero en su categoría en su primera participación. Solo pudieron
finalizar 332 ciclistas donde se encontraba la 5ª campeona del mundo y medallista Olímpica
Marga Fullana, realizando el recorrido como un ciclista más, donde Alfredo tuvo la
suerte de poder ir a su lado tan sólo 4 kms, ya que ésta imponía un fuerte ritmo en los puertos
y era imposible seguirla, sin olvidar que está retirada hece un par de años de la competición.
Ella terminó  13ª con 3h.19'.Los dinosaurios nos han conquistado! volveremos! hasta la proxima!
                                                           
    
                                                      MARCHA COVALEDA


La fecha anual de la marcha de Covaleda había llegado, los pinariegos volvían a estas tierras de la
sierra que son auténtica pata negra para el MTB. Que recorrido más bonito el que nos tenían
preparado para este año. Discurriendo por toda la zona norte del Municipio de Covaleda, y un
poquito de Vinuesa.
Como para todos estos eventos tocaba madrugón. A las 8 nos poníamos en camino hacia Covaleda.
Tras formalizar la inscripción y recogida de dorsales, nos preparamos para el disfrutón.
A las 9:10 más o menos comenzábamos a andar. Nos esperan 43 kilometros y 1400 de desnivel
positivo con unos 120 participantes. Los primeros kilómetros fueron neutralizados, y los galgos
estaban ansiosos por imponer velocidad.
Primer desvío hacia el monte por pista en el paraje de Prados de Benito, ya los grupos de cabeza
se habían separado. Pronto dejamos la pista para coger uno de los inumerables tramos de senda
técnica por las que pasamos. Un tramo al principio en bajada, bastante peligroso por la cantidad de
madera suelta que había en la trazada. Aquí más de uno tubo un buen susto y alguna avería.
Continuamos, pero ahora de vuelta otra ver hacia Covaleda por unas zonas de senda y rocas por las
que ya los brazos adivinaban lo que les esperaba luego más tarde. Tras pasar de nuevo por el
pueblo, nos dirigimos a la zona este de este, con un buen tramo de pista con durísimas pendientes
hasta llegar a la torreta de vigilancia. Aquí comenzó un buen tramo de senda de monte divertidísima.
En este tramo no había zonas técnicas, aunque el rodar se hacía duro por la hierva, pero
compensaba el ir bajo un frondoso y alto pinar de albar. El avituallamiento ya estaba cerca, y el
cuerpo ya pedía un descanso y carga de pilas para continuar. Lo que no nos esperábamos, al
menos los que no conocíamos la zona, era el impresionante paraje donde habían situado el
avituallamiento. Llegados al Mirador, que es así como lo llaman ahora, aunque el vigilante que
había en el puesto, nos comentó que antes le llamaban el Poyal de la Teja, Las vistas con las que
disfrutamos de todo el valle de Revinuesa, el pantano y Santa Inés, hacía que el esfuerzo para llegar
aquí, no hubiera sido en vano.Tras cargar pilas nos ponemos en marcha dirección Bocalprado,
donde nos deparaba otra de las gratas sorpresas del dia una preciosa senda por arrastradero
la cual no era técnica en exceso, pero si durilla por sus pendientes, y a la vez muy bonita.
De aquí fuimos a salir a la subida por pista a Urbión. ya casi habíamos concluido todas las
subidas del recorrido, coronando el biker local en primera posicion metiendo unos 3 minutos a
un pequeño grupo de 4 bikers (Adrián, Carmelo, Alfredo, Chuspi). pero ahora había que bajar
hasta Covaleda, y estabamos a 1926 metros, muy cerca del los picos de urbion, así que nos
disponemos a bajar temerariamente para romper el pequeño grupo perseguidor, y asi fue.
Iniciamos un largo descenso por la Hilandera hasta el Pino del Rey Corto tramo de pista hasta el
Paso Zamplón, donde nos tocaba otro de los tramos más bonitos del recorrido por la zona del Hayedo.
Frondosas hayas nos guardaron del sol durante un buen rato, en el que habia que tener mucho
cuidado ya que no teniamos la luz suficiente para bajar a mucha velocidad.
Tras un corto tramo de carretera, enfilamos la última bajada del día ya directos a Covaleda.
Tramo este técnico en algunas zonas y de senda estrecha entre pinar bajo muy divertida, Adrián
y Chuspi deciden bajar sin tocar apenas los frenos y se distancian de aquel grupito de 4 que
subio el ultimo puerto.
En la meta de covaleda el biker local gana su marcha al ser gran conocedor del terreno mientras
Adrián Gallego finaliza en un grandisimo 2 puesto y Alfredo Gallego en 4 puesto.
El recorrido ya estaba terminado, y una gran satisfacción por haber conocido nuevas zonas de gran 
belleza, y además muy cercanas a nuestro pueblo. Después una buena paellada para quien quiera
quedarse a comer.
En definitiva, un gran día de btt y una gran puesta a punto para nuestra marcha el finde que viene.


                                      MARCHA BTT COMARCA PINARES  


200 participantes se dieron cita, el pasado domingo, en una nueva edición de la Ruta BTT COMARCA
PINARES, con salida en la localidad de Vilviestre del Pinar. Esta XIV edición ha formado parte del 2º
circuito provincial de btt  en Burgos, teniendo un aumento de participantes respecto al año pasado.

Los bikers que tomaron parte pudieron escoger entre dos recorridos, uno largo de 52 kms y algo
más de 1.300 ms de desnivel y uno más corto de 42 kms. Una ruta exigente y técnica que fué del
agrado de todos los que tomaron parte en ella, con un variado recorrido por la ladera sur de la
Campiña, donde el calor hizo que el esfuerzo aún fuese mayor.

Los corredores del Comarca Pinares ocuparon las posiciones delanteras metiendo entre las 9
posiciones a 4 bikers, gran nivel de los pinariegos.

La marcha transcurrió con normalidad, salvo por el accidente de un participante, que tuvo que ser
trasladado por los servicios sanitarios de la prueba, al que desde aquí deseamos una pronta
recuperación.

Dar las gracias a la comarca de pinares por la ruta y por enseñarnos los parajes tan bonitos
que tenemos en la provincia de Burgos. Una gratificante ducha y el posible baño en las
piscinas del pueblo es lo que nos esperaba al concluir la prueba, sin olvidarnos de la copiosa
comilona que nos ofrecieron a cuenta de un conocido restaurante de Quintanar. También he
de decir que de todas las pruebas en las que he participado esta sido la que menos interés
a despertado por las gentes de la zona pero aún así por esto no quiero quitar protagonismo
ya que a sido una ruta para repetirla y sobre todo tenerla en el recuerdo.


                                                         TIERRAS DE LARA    


El dia 15 de Julio se celebró la marcha btt Tierras de Lara 2012. Coincidiendo con la marcha de las
Lagunas de Neila de carretera. El recorrido era de 50 kilometros con 1000 desnivel positivo, con
poco monte y muchos caminos de tierra, poca dificultad técnica, menos el autentico sendero final.

Buen nivel de participación, la mañana congrego a 300 participantes en el pueblo de Hortigüela.
La salida se dió a las 9:30 de la mañana , salimos rápido en intentamos entrar en el primer
grupo con el fin de abrir hueco con los de atrás, y así fue, conseguimos entrar en el grupo cabecero
de unos 10 bikers, donde Adrían y Alfredo rodaron juntos con el grupo cabecero hasta la mitad
de la marcha.

El fuerte ritmo dejaba a los bikers descolgados de uno en uno. Al final de la ruta es donde se
concentraba la dificultada montañosa, ya que havia que subir el puerto bajado de la bici debido
al fuertisimo porcentaje. En la cima del puerto ya era terreno favorable hasta la meta pero antes
tocaba bajar el sendero más bonito de la jornada.Ya en meta Adrían logra entrar en la 9 posicion
y Alfredo en la 13 posicion.

Muchas cosas ya se han dicho de lo que fué la marcha de Tierras de Lara, encuadrada dentro del
IICircuito Provincial BTT, que este año ha sido realizada por la gente de Hortigüela.

Opiniones diversas y de las que nos gustaría quedarnos con las que puedan aportar una crítica
constructiva a labor que sus organizadores realizaron. Quedarnos con las opiniones que sirvan
para poder mejorar los errores que se cometieron de cara a futuras ediciones, de esta o de 
cualquier otra marcha.

Pero lo que si queremos remarcar es el trabajo, esfuerzo, sacrificio y buena voluntad que todos los
organizadores de las marchas que pertenecen a este Circuito Provincial, ponen para que los que
vamos a paticipar podamos disfrutar de un buen día de mountainbike.

A veces las cosas no salen como quisiéramos, pero los organizadores de Hortigüela se volcaron
con esta marcha. Excelentes avituallamientos, una comida final exquisita, atención en cruces y
zonas complicadas, sorteo de regalos, barra libre de cerveza,masajes ¿Y encima nos quejamos?.
Siempre se puede mejorar y eso todos podemos ayudar.






                                              MARCHA COLINA TRISTE    


Como era de esperar. La tercera edición de la Marcha BTT en Santo Domingo de Silos “Colina
Triste” no defraudó a nadie. La prueba,  puntuable para el segundo Circuito Provincial de BTT, celebró
su octava marcha con un éxito de participación. Cerca de 200 bikers se dieron cita a primera hora
de la mañana en la plaza de la Villa Silense para recorrer 48km con un desnivel de 1.100m.
El Club Deportivo Silos, numerosos vecinos del pueblo y colaboradores de Hinojar de Cervera,
Hortezuelos y Peñacoba se volcaron en la organización de la prueba trabajando los días previos a
su celebración marcando el recorrido, señalizando los cruces, acogiendo a los participantes,
aportando además un equipo de 5 fisioterapeutas a disposición de los participantes, etc.. “Colina
Triste” es una prueba joven dentro del calendario del Circuito Provincial de BTT pero goza de una
organización digna de marchas con más experiencia gracias a todos los voluntarios y
patrocinadores que la conforman.

Participantes de toda la provincia y de provincias limítrofes se apostaron a las 9.30h en la plaza
el pueblo. Los corredores dieron una vuelta al pueblo en salida neutralizada para que a al nuevo
paso por la línea de salida se desataran las hostilidades. Los integrantes del equipo Bike Zona
(Cantabria) vinieron dispuestos a arrebatar el liderazgo de victorias a los corredores burgaleses del
equipo JG Bikes, por ello se apostaron en las primeras unidades del pelotón.
Nada mas iniciarse la prueba los corredores afrontaron el primer alto de los cinco que tenían que
ascender, El Alto de la Varga a 1.170m. Ya se hizo una primera selección donde los corredores del
Bike Zona, JG Bikes, Comarca Pinares, Bike Xtrem, los Pedales, copaban las primeras
posiciones.

Posteriormente los participantes superaron el Alto de Serralba (1.290m) en el Km 12, el Alto la
Copeta (1.260m) en el Km 23, el alto la Posisi (1.360m) en el Km 31 y el alto de las Huelgas
(1.235m) en el Km 39. Pero los más duro estaba por llegar, los últimos 9 Km fueron un auténtico
rompepiernas que unido al extenuante calor provocó que los corredores más fuertes se impusieran
en la línea de meta.

Para finalizar la jornada se entregaron los trofeos que han sido hechos de manera artesanal,
por el padre Dionisio Rubio, monje de la abadía de Santo Domingo de Silos, mientras se disfrutó
de un suculento almuerzo en la plaza en donde participantes y la gente de pueblo, organizadores,
turistas, curiosos, etc pudieron compartir de un magnífico día de Mountain Bike.


                                                     MODURMARCHA     


¿Quien tiene la culpa de casi 700 participantes deseen pasar un domingo al año en la localidad
burgalesa de Modubar de la Emparedada?. Es de suponer que no solo será culpa de una cosa,
pero que la organizacion se lleva la mayor parte, eso es cosa segura.

Organizar una carrera montaña, senderismo y btt, todo ello en diferentes distancias y modalidades,
no lo puede hacer cualquier gente, y un año más la organización de la modurmarcha lo ha
conseguido.

En la marcha de btt, valedera para el Circuito Provincial de marchas BTT, se dieron cita 505
ciclistas,¡ahí en Ná!, entre las diferentes modalidades, incluyendo la BTT infantil, que cada año
congrega a los futuros promesas de este deporte. Zaira Rubio y Pablo Gonzalo fueron los primeros
de sus categorías en completar el recorrido marcado por la organiación, que este año tuvo algún
cambio respecto al del año anterior, todo en pos de mejorar el trazado.

Una espectacular paella acompañó a los participantes, mientras la organización premiaba a los
mejores en cada categoría y resaltaba la participación de los ciclistas que venían de más lejos,
y de José Luis Ibañez, corredor invidente que nos honró con su participación.





                                                       SIERRA DE AYLLÓN


El dia 16 de Septiembre Alfredo Gallego decide disputar la marcha bbt sierra de Ayllón  y no asi
la maratón de Medina de Pomar como los 2 años anteriores.

Melevanto pronto y pongo runbo a Ayllón con intencion de hacerlo bien sabiendo el gran momento
de forma en que estoy, tras lo bien que termine la modurmarcha en una meritoria 8 plaza el finde
pasado.

La mañana amanece un poco fresca al principio, mientras voy a por el dorsal, la gente da los  
ultimos retoques a las bicis, un poco de estiramientos un pequeño masaje y acalentar por el
pueblo antes de que den la salida. Doy un vistazo a la gente por si conozco a algun rival pero no
veo a nadie, desconozco quienes son los gallos en esta zona Segoviana.

Me coloco en la salida en segunda fila como casi siempre hacemos y asperar que den la salida
oficial que la dan con 10 minutos de retraso.

Por delante nos esperan 65 kms y 1200 de desnivel acumulado, bastante para la altura de la
temporada en que estamos. La ruta parece favorecer a la gente que practica el ciclismo en
carretera dado la poca dificultad tecnica.

Damos una vuelta al pueblo de reconocimiento con sus 300 participantes ansiosos por empezar.
Las pulsaciones empiezan a subir poco a poco, dan la salida lanzada y ya en los primeros
kilometros estos de asfato se hace un grupo numeroso imponiendo mucha velocidad para que no
haya atascos en la parte central del peloton.

La carretera va picando poco a poco para arriba y ya son pocos los que van aguantando el ritmo.
De repente salta un biker de Medina del campo a toda velocidad y se va en solitario solo unos 
kilometros mientras salta un Madrileño y decido ir con el, a dar caza a por el primero,
distanciandonos del ya pequeño peloton y manteniendolo vigilado al primero sin que cogiera
mucha distancia.

En el primer alto ya le damos caza mi compañero de Madrid y yo, los 3 bajamos juntos hasta
el empiece del puerto mas duro de la jornada, donde las primeras rampas son muy duras, pero
tengo muy buenas sensaciones y hay que aprobecharlas.

En el km 18 decido poner un ritmo más fuerte y hecho un vistazo a atras y veo que mis
conpañeros no me pueden seguir y pierden unos metros.Ya con la carrera lanzada y con las
pulsaciones rondando casi a 190 ppm, pienso que ya no puedo esperarlos mas aunque
desconozco la ruta, decido ir en solitario hasta donde aguante la gasolina, y empiezo a regular
viendo todo el rato la pantalla del pulsometro, e intentar que no suban en exceso si no luego podria
pagarlo al final como casi siempre me pasa.

Pero rapido cojo 1 minuto sobre los 2 persiguidores, el puerto me encanta se adapta muy bien
a mis caracteristicas, muy largo y tendido sin rampas duras y con unas vistas sobre la sierra de
Ayllón impresionantes. En la cima paso escapado en solitario con 2 minutos de ventaja, al
fondo veo a los dos bikers que van de uno en uno intentandome cojer sin exito.

Es la hora de comer algo cojo una barrita energetica y un gel y arrecargar las pilas.
Me dispongo a bajar el larguisimo puerto sin arriesgar nada en las curvas, y a velocidad moderada
temiendo por el neumatico delantero que es muy debil y podria reventar en alguna piedra y no
me puedo fiar nada.

Entramos en zona de divertidos senderos que conozco ya que se pasan en marcha Riaza b-pro.
Sube latemperatura de la mañana, sobran los manguitos,el agua escasea y notengo ni idea en que
kilometro estara en avituallamiento siguiente asi que en un pueblecito veo que hay un pilon al
lado de la carretera y paro a rellenar ya que no veo ya a ningun biker perseguidor y eso me da
tranquilidad para seguir rodando a una gran velocidad por caminos y pistas anchas con muchos
cruces mal señalizados al no haber las cintas colgadas y sin gente de la organizacion que te
indiquen la direccion correcta a seguir, asi como la tradicional moto abriendo la carrera.

El terreno es ligeramente descendente casi todo el rato, menos algun repecho de esos que
te hacen poner toda la reductora con desniveles sobre pasando el 20%. Seguidamente intento
cojer un ritmo lo mas comodo posible, parece una contrareloj individual ya que todo el
camino voy rodando en solitario, ya que no veo a nadie por delante ni por detras.

Ya a lo lejos veo la poblacion de Ayllón y tras 47kms de escapada en solitario finalizo en
primera posicion, tras 2h30m a una velocidad media de 25kmh y 174 pulsaciones de media.

La plaza se va llenado de corredores que van finalizano las 2 rutas, y es hora de charlar un
poco con los bikers que entoda mañana los tenia al hacecho, y poder intercambiar batallitas
tipicas como siempre. Como es una marcha no competitiva no hay entrega de premios.
Alfinalizar la marcha hay una comida de hermandad de todos los participantes pero yo doy
por finalizado mi estancia en Ayllón hasta el año que viene seguramente..


                                                     DEMANDASAURUS   


Fantástica mañana de domingo para disfrutar de la sierra de la Demanda, esta vez nuevos parajes
como el castillo de Castrovido, las icnitas de Costalomo y de la propia plaza de Salas de los Infantes.
La plaza llena de gente acompañaba a los numerosos participantes tanto en su salida como en la
llegada, haciendo la jornada mucho más festiva.Casi 600 participantes en las diversas modalidades.

A las 10 de la mañana se daba la salida de bici de montaña, con un gran nivel de participación.
304 participantes de btt logran terminar la ruta de 53 kilometros y 1100 de desnivel positivo. En un
recorrido por casi todo el rato por caminos y pistas menos un sendero en el primer tramo y sin
apenas dificultad técnica.Mañana con una buena temperatura para ser otoño.

Los primeros kilometros son de un ritmo infernal por el grupo cabecero.A mitad de carrera se
coronava el unico puerto de la jornada con 1400 metros de altitud con su peligrosisima bajada
al estar el terreno muy suelto por un corta fuegos.De aqui a meta seria un rodar a tope con el
terreno picando para abajo y en pequeños grupos. Alfredo Gallego termina en 10 posicion tras
tras unos percances con la cadena de la btt, mientras Adrián Gallego finaliza en 18 posicion
tras un paron de descanso debido a la larga temporada y gana un trofeo al ser el 1 junior de la
marcha.
La carrera muy bien organizada, mucho voluntario animando y controlandolo todo, un diez para ser
el primer año.y para culminar una bolsa de regalo fantástica (rosquillas de anís, jamón, cecina ,
un queso de oveja... todo ello de la capital de Lara).Seguro que volveremos el año que viene.


                                             MARCHA COVARRUBIAS


El 2º Circuito Provincial de BTT puso la guinda este fin de semana con la última de sus pruebas
celebrada en Covarrubias. Desde el Sábado por la tarde hasta el domingo las bicicletas de
montaña fueron otro atractivo turístico de los que visitaron la zona.

El Sábado se celebró la clásica crono-escalada,que ya abre la gran fiesta del ciclismo de este
pueblo.

El día amaneció gélido, con una temperatura por debajo de los 3ºC. Desde primera hora de la
mañana los participantes se dirigíeron a recoger el dorsal y el chip en el Ayuntamiento.

Les esperaban 48 km por un recorrido de un auténtico rompepiernas,pero muy bonito con varios
senderos en bajada y con zonas largas de piedras. A las 9.30h 265 corredores, 257 en categoría
masculina y 8 en categoría femenina,  tomaron la salida para recorrer los primeros metros por las
calles del pueblo donde vecinos, aficionados y turistas pudieron disfrutar de un día diferente en la
cuna de Castilla. El pelotón rodó agrupado hasta cruzar el puente que baña el Rio Arlanza donde
tomaron dirección Ura. Las primera rampas, no muy largas pero de desniveles importantes,
comenzaron a hacer mella en el pelotón que comenzó a estirarse y fraccionarse en varios grupos.
Al primer paso por Retuerta, donde estaba ubicado el primer avituallamiento, el corredor Gregorio
Porres del Bikextrem aventajaba a un grupo de 4 corredores en 1 minuto. Ventaja que mantendría
hasta la finalización de la prueba. Alfredo Gallego se descolgo en el primer alto y ya no pudo seguir
el grupo cabecero viendolos a lo lejos en algunos tramos. La mañana amenazaba lluvia y los
caminos llenos de barro ponian un poquito más de dificultad tecnica.Pocos voluntarios en los cruces
y un poco mal señalizada la marcha es lo unico negativo que se puede decir. Alfredo tras rodar en
solitario 40 kms llega a la meta de Covarrubias en una buena 8 posicion .Al terminar como siempre 
hay una comida en un restaurante por 12 euros más.





                                                        ARGANZA TRAIL


El 1 de Diciembre a las 11 se celebra en San Leonardo de Yagüe, la I ARGANZA TRAIL que
discurre entre las localidades de San Leonardo de Yague y Arganza.
Esta carrera dentro del circuito soriano de carreras de montaña se encuentra organizada por el
Club Los Pelendones.
La carrera tiene un desnivel acumulado de 1200 metros en los 11 km de la carrera. Discurre por
tramos de pista, camino, senda y monte enclavado en los pinares de la villa de San Leonardo.
El punto culminante será el acceso al Pico San Cristobal seguido de un descenso hasta la línea de
meta.

Éxito rotundo en la primera edición de esta carrera de montaña pese a las amenazas de nieve
durante la semana, se presentó un día soleado, aunque no caluroso ( solo dos grados ), un
viento ha hecho tambalear a más de un corredor por los montes pinariegos.

David García Azofra se proclamó vencedor de la I Arganza Trail que se disputó en San
Leonardo, una prueba con la que se cierra el circuito de carreras de montaña tras la
celebradas en El Burgo de Osma y Navaleno. García Azofra fue primero con un tiempo de
47 minutos. Roberto Rubén Jiménez fue segundo con un crono de 50 minutos y Antonio Íñigo,
ganador de la general, fue tercero. Marta de Diego ganó entre las féminas, segunda fue Siridia
Fuertes y tercera Cristina Orcajo.

Finalizada la prueba se degustará una comida para todos los participantes y acompañantes.              
                             




                              
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario